Entramos dentro de las murallas y podemos contemplar, muy bien conservadas, las Reales Atarazanas, que fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles en la isla. Alrededor de estos almacenes se construyó el barrio de las Atarazanas, el primer barrio español de América. De ahí subimos al Alcázar de Colón. Fue concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, por el rey Fernando el Católico.
Reloj de Sol (de los 1700 finales) |
Caminando por la calle las Damas, partiendo desde el Alcázar, encontramos desde 1753 el reloj de sol, frente a las casas reales, edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Tenía como sede dos palacios es de la real audiencia y el de la capitanía General o residencia de los gobernadores y generales capitanes de la época.
Capilla de los Remedios |
La antigua iglesia de los jesuitas es hoy panteón nacional. Pertenece al siglo XVIII.10 años después determinado este bello edificio fueron expulsados los jesuitas de los territorios de América en 1767, perdiendo el convento e iglesia sus características eclesiásticas. Más adelante, a la izquierda vemos el hostal Nicolás de Ovando, establecido en la casa de Nicolás de Ovando, una mansión del siglo XVI, construida por el gobernador Nicolás de Ovando, una vez dividida en dos casas para Ovando y la familia Dávila. Fue conocida durante un tiempo como casa de los Cañones. Su fachada en piedra con portal estilo gótico es única en América.
Más adelante, a mano derecha encontramos KAH KOW, lugar donde preparan los chocolates más refinados, proporcionan una historia completísima del cacao y ofrecen un taller en el que uno puede participar en la realización de una tableta de chocolate. Terminamos el recorrido de la calle las damas en la fortaleza Ozama. Fue construida por los españoles en la época colonial y es el fuerte más antiguo construido por los europeos en América. El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Desde su parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del mar Caribe.
Catedral Primada de América |
Caminamos por calle el Conde una de las principales calles de Santo Domingo antiguamente, cuyo nombre se debe al conde de Peñalba. Nos encontramos con la puerta del conde en el parque independencia (también llamada baluarte 27 de febrero) Sánchez, uno de los tres fundadores de la patria disparó el trabucazo de la independencia desde la puerta de la misericordia, y luego por primera vez, el 27 de febrero de 1844 se izó la bandera nacional en la puerta del conde.
Puerta del Conde |
Contentos, pero cansados, concluimos por hoy nuestro paseo por la ciudad romántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario