domingo, 16 de septiembre de 2018

UN PASEO POR LA CIUDAD ROMÁNTICA

La ciudad colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo. Fue el primer asentamiento europeo permanente en en América, fundada en 1502 por los colonizadores españoles. Hace mucho que no la visitamos y tenemos que constatar la pristinación llevada a cabo en este casco antiguo de la ciudad. Salimos en el coche atravesando todo el malecón y tras dejar atrás la estatua de fray Antón de Montesinos, defensor de los indios, regalada por el gobierno mexicano, nos introducimos en el puerto. Tras dejar el coche en un parqueo, comenzamos nuestro paseo. El sol cae implacable, sudamos a borbotones, pero aprovecharemos el día lo mejor que podamos. Contemplamos las murallas en lo alto, dentro de ellas, el Alcázar de Colón. Todavía se mantiene en pie la ceiva de Colón, en cuyo tronco, según la tradición, amarró Cristóbal Colón sus carabelas. El árbol está apuntalado con concreto. Al lado hay otra ceiba que procede del primero.


Entramos dentro de las murallas y podemos contemplar, muy bien conservadas, las Reales Atarazanas, que fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles en la isla. Alrededor de estos almacenes se construyó el barrio de las Atarazanas, el primer barrio español de América. De ahí subimos al Alcázar de Colón. Fue concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, por el rey Fernando el Católico.

Reloj de Sol (de los 1700 finales)
La calle las Damas fue la primera calle de Santo Domingo y de América. Debe su nombre a que al principio de la colonia las damas se paseaban por esa calle. Fue hecha durante el gobierno de Nicolás de Ovando e iba desde las cercanías del Alcázar hasta la fortaleza Ozama o Torre del Homenaje. Durante la época de la colonia se le llamó calle de la fortaleza.

Caminando por la calle las Damas, partiendo desde el Alcázar, encontramos desde 1753 el reloj de sol, frente a las casas reales, edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Tenía como sede dos palacios es de la real audiencia y el de la capitanía General o residencia de los gobernadores y generales capitanes de la época.

Capilla de los Remedios
Frente a las casas reales vemos la capilla de los Remedios, llamada así porque la imagen de Nuestra Señora de los remedios preside el altar de la capilla. Levantada a lo largo del siglo XVI en un principio perteneció a la antigua familia Dávila.

La antigua iglesia de los jesuitas es hoy panteón nacional. Pertenece al siglo XVIII.10 años después determinado este bello edificio fueron expulsados los jesuitas de los territorios de América en 1767, perdiendo el convento e iglesia sus características eclesiásticas. Más adelante, a la izquierda vemos el hostal Nicolás de Ovando, establecido en la casa de Nicolás de Ovando, una mansión del siglo XVI, construida por el gobernador Nicolás de Ovando, una vez dividida en dos casas para Ovando y la familia Dávila. Fue conocida durante un tiempo como casa de los Cañones. Su fachada en piedra con portal estilo gótico es única en América.

Más adelante, a mano derecha encontramos KAH KOW, lugar donde preparan los chocolates más refinados, proporcionan una historia completísima del cacao y ofrecen un taller en el que uno puede participar en la realización de una tableta de chocolate. Terminamos el recorrido de la calle las damas en la fortaleza Ozama. Fue construida por los españoles en la época colonial y es el fuerte  más antiguo construido por los europeos en América. El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Desde su parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del mar Caribe.

Catedral Primada de América
Dejamos ya la calle de las damas para descansar un poco y comer una sabrosa pizza en casa Pizzarelli, sita en Isabel la católica con plaza Colón. El parque Colón es una de las plazas históricas de la ciudad colonial, centro principal de fiesta de la sociedad de la época. Anteriormente se llamó plaza de la Catedral, por encontrarse a unos metros la catedral primada de América.

Caminamos por calle el Conde una de las principales calles de Santo Domingo antiguamente, cuyo nombre se debe al conde de Peñalba. Nos encontramos con la puerta del conde en el parque independencia (también llamada baluarte 27 de febrero) Sánchez, uno de los tres fundadores de la patria disparó el trabucazo de la independencia desde la puerta de la misericordia, y luego por primera vez, el 27 de febrero de 1844 se izó la bandera nacional en la puerta del conde.

Puerta del Conde
En el centro del parque está el "altar de la patria"mausoleo de mármol blanco, en cuyo interior están las estatuas de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón mella, con sus respectivos nichos. Arde una llamada votiva.

Contentos, pero cansados, concluimos por hoy nuestro paseo por la ciudad romántica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario