jueves, 2 de abril de 2015

INRI

Es un acrónimo latino que significa:"Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos)

En la crucifixión romana, el título (titulus) era una tablilla donde se especificaba el nombre, lugar de residencia y motivo de la condena. Se hacía en tres idiomas: el universal (griego), el del lugar (arameo) y el oficial (latín)

Los magos llegados de Oriente buscaron a Jesús como Rey de los Judíos. Por esa razón Herodes ordenó la matanza de los menores de 2 años.

Y en el relato de la Pasión, el prefecto romano Poncio Pilato le preguntará: "¿Eres tú el Rey de los Judíos?" Y por este cargo se le crucificará.

Jesús nunca renegó de este título, aunque precisó que su reinado no era de este mundo y, por tanto, no estaba compitiendo con el César.
Por eso uno de los ladrones crucificados junto a él le reconoció su reinado y le pidió que se acordara de él cuando llegara a su Reino.


Los sacerdotes judíos le dijeron a Pilato que no escribiera "Rey de los Judíos", sino que Jesús se autoproclamó Rey de los Judíos, cosa que ellos no se lo reconocían. Pero Pilato contestó: "Quod scripsi, scripsi", lo que está escrito está escrito.

Hasta Pilato se lo reconoció. Todo esto sucedió así para que se cumplieran las escrituras. Los designios de Dios son inescrutables para los hombres.

Los sacerdotes y el Sanedrín en pleno, los especializados en interpretar las Escrituras y las Leyes estaban obcecados y, lo que es peor, eran sepulcros blanqueados, e instaron a las autoridades  romanas y al pueblo a que crucificaran a Jesús.

Es más, Pilato no encontraba en él ningún delito. Su mujer tuvo unos sueños raros  y temía por la muerte de Jesús. Sabemos que los romanos eran politeistas y se apropiaban de todos los dioses existentes, buscando una protección más segura. Azotó a Jesús para ver si se compadecían, pero finalmente contra su voluntad y, temiendo una rebelión, lo envió al Cavario.

Hacía cuatro días que lo habían aclamado como hijode David.
Como vemos, la traición no es sólo de nuestros días, tiene raíces muy profundas en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario