lunes, 2 de julio de 2018

El Universo

El universo es todo, sin excepciones. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera habría infinitas estrellas y no es así.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y desde entonces el universo va perdiendo densidad temperatura

Esto no puede ser explicado por las leyes de la física. Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el universo hay centenares de miles de millones.

Hay estrellas que nos envían su luz todavía, habiendo desaparecido hace muchos años. De otras, todavía no nos ha llegado su luz. Aunque los esfuerzos por estudiar el universo son inmensos, es más lo que falta por descubrir. Es más, nuestro sistema solar, un microscópico punto, perdido en el universo, es todavía el gran desconocido. Hace algunos años desconocíamos que Plutón existía.

Mantener un orden en el universo, millones de estrellas sin salir de sus órbitas, no puede ser efecto del azar.

Aún aquellos que son ateos no dejan de reconocer que existe un ser superior e infinito capaz de haber creado, ordenado y mantenido todo este tinglado.

LA TIERRA

Hace 5000 millones de años nació nuestro sistema solar. Una gran nube de materia se condensó y dio origen al sol. Algunas nubecitas más pequeñas se condensaron y se formaron los planetas, que atraídos por el sol se mantuvieron en sus órbitas.

La tierra, en su movimiento de rotación, comenzó a enfriarse volviéndose líquida, pastosa y finalmente sólida. Todavía en su centro conserva una enorme masa líquida a altísima temperatura y en los estratos superficiales, masas en ebullición que pueden aflorar a través de los volcanes.

La corteza, al irse solidificando, se amontonaba en grandes terrones, en cuyas zonas bajas se recogía el agua. Debido al movimiento de rotación se fracturó la corteza separándose unas partes de otras informando los actuales continentes.

Aparecieron pronto en la atmósfera compuestos químicos orgánicos como los que se encuentran hoy en los seres vivos. Se llaman aminoácidos. Esto todavía no es vida. Sólo se puede hablar de vida si algo nace, crece, se reproduce y muere.

La parte más pequeña de materia viva es la célula. Todo lo que está vivo está hecho de células. Pasaron millones de años hasta que los aminoácidos se encontraron con otras sustancias que formaron las primeras células.

Los aminoácidos se formaron gracias a descargas eléctricas que soltaron átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Muchos aminoácidos forman una proteína y muchas proteínas - junto con sustancias como grasas, azúcares, ácidos nucleicos, etc.- forman una célula

Las distintas formas de vida se originaron por evolución.

EL HOMBRE

En el núcleo de todas las células está el ADN, con todas las instrucciones para la vida. Basta un pequeño accidente para introducir el desorden en las instrucciones. Las células no sobreviven. Es la llamada selección natural. Si sobreviven debido a un error, puede suceder que un pez, con error en las branquias no pueda respirar, abandona su medio natural(el agua) y lo sustituye por la tierra. De ahí proceden los primeros animales terrestres.

Examinando restos antiguos, si hay huellas de fuego o de instrumentos, podemos afirmar que los restos son humanos. No siempre una especie ha desaparecido totalmente, dejando su lugar a una especie más evolucionada, hasta llegar a nosotros. A veces una especie sin desaparecer, deja de evolucionar en dirección hacia el hombre.

Todos los animales se comunican, pero sólo el hombre habla. El estar de pie, el uso de las manos y el mayor volumen del cerebro están estrechamente relacionados. Al enderezarse sobre las extremidades posteriores, recibió el estímulo de usar las manos, y el cerebro, gracias a la posición erecta, pudo ocupar un mayor espacio de adquirir nuevas capacidades. La organización del grupo de nuestros antepasados era útil para mejor protección de los pequeños y su enseñanza en contacto con los demás. El hombre es el animal social por excelencia.

EL HOMBRE DE NEANDERTHAL Y CRO-MAGNON

Fue considerado el eslabón de unión entre el homo erectus y el homo sapiens. El peso de su cerebro era ligeramente superior al del hombre moderno, pero estaba poco desarrollado en su parte frontal, la que sirve para la fantasía y el arte. Era un tipo práctico.Encender el fuego, la cocción de los alimentos y trabajar la piedra fueron características propias de ellos. Después de tan sólo 70.000 años desaparecieron. Tal vez se habían adaptado también a los climas duros que no supieron afrontar la llegada de las estaciones cálidas. Pudo ocurrir igualmente que las razas neanderthalenses más evolucionadas diera lugar a las primeras razas del hombre de Cro-Magnon (llamado así por el lugar de Francia donde se encontraron sus restos).

Su lenguaje era más rico. Se protegió del frío con verdaderos vestidos. Su ingeniosidad era consecuencia del desarrollo de la parte frontal del cerebro, la que sirve para la fantasía, proyectos y vocabulario mucho más completo. Hicieron chozas con palos y sobre ellas, pieles. Practicaron el arte rupestre, cuyo verdadero protagonista era el animal-tótem (el bisonte o el reno)

La mujer tenía muchos hijos para que alguno de ellos pudiera llegar a la adultez. La capacidad de hablar, la pesca con anzuelos, las conservas de pescado, las cabañas iluminadas con grasa animal, etc... hizo que progresaran a pasos agigantados. La tierra se fue calentando y pudieron hacer su vida más al aire libre. Con la canoa, el agua se convirtió en vía de comunicación, la frondosa vegetación produjo fruta, bayas, cereales silvestres, etc... Aprendieron a sembrar a domesticar animales, a obtener leche, carne, etc. a llevar una vida más sedentaria. Esto también produjo un sentido de propiedad territorial, por el que tuvieron que luchar para mantenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario