jueves, 21 de mayo de 2015

Andanzas por España XV : Besalú

6 de abril de 2009. BESALÚ

Gerona está sembrada de poblaciones medievales. Disfruto trasladándome al Medioevo. Loly, Beatriz y yo, junto con Javi y su flamante Ford, nos dirigimos a Besalú, a 24 kilómetros de Figueres. A 150 m. sobre el nivel del mar, tiene una extensión de alrededor de 5km.2 y un censo  de 2200 habitantes.


Besalú cobró importancia después de la muerte de Wilfrido el Velloso. El origen de la ciudad hay que buscarlo en el Castillo, documentado ya desde el siglo X y situado en una colina, en la que también se conservan los restos de Santa María.

Del Monasterio benedictino original de Sant Pere, sólo ha llegado hasta nuestros días la iglesia. La comunidad benedictina estaba formada inicialmente por  once monjes. El hospital de Sant Juliá  está destinado a alojar a los peregrinos.

En la misma Plaza se encuentra la Casa Cornellá, la arquitectura civil catalana mejor conservada de Cataluña. Data del siglo XII. La iglesia de Sant Vincenç, que data del año 977, es la actual parroquia del pueblo. Estilo románico con algunos elementos de transición al gótico.

En la Edad Media, entre los cristianos convivió un grupo importante de judíos. Durante las excavaciones realizadas hace unos años, se ha podido descubrir los restos de la Sinagoga y la mikve, especie de piscina natural para la purificación del alma, mediante la inmersión total del cuerpo. La mujer judía realizaba este rito unos días después de cada mentruación, después de los partos y en el momento de contraer matrimonio. 


El hombre se purificaba cada viernes, antes de la puesta del sol.
El puente románico data del siglo XI. Actualmente es el símbolo de la localidad y el punto más adecuado para acceder al casco antiguo. Los que hemos nacido en pueblo de origen medieval nos sentimos identificados con estos pueblos y sentimos íntimamente el eco de sus piedras.

Partimos para casa, con ganas de visitar nuevos poblados medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario