viernes, 17 de julio de 2015

Acuerdo Nuclear con Irán

Tras años de forcejeos entre Estados Unidos  e Irán, ase ha llegado a un acuerdo entre Irán y los Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, en Viena.

El canciller iraní dijo que se trataba de un momento histórico y que, aunque el acuerdo no fuera perfecto, era un logro importante para todos.

Base del acuerdo: Irán no podrá producir material suficiente para un arma nuclear, durante por lo menos 10 años. Para cerciorarse de que eso sea así, estarán permitidas las inspecciones, en instalaciones iraníes, incluyendo los centros militares.

Por otro lado, Irán eliminará dos tercios de sus centrífugas instaladas y se deshará del 98% de su depósito de uranio.  A medida que cumpla con su cometido, se levantarán, por etapas, las sanciones que pesan sobre ella.

No cabe la menor duda de que Irán se encaminaba a lograr la bomba nuclear. Durante años no escatimó esfuerzos para intentar lograrlo. Llegó cerca, pero las sanciones por miles de millones de dólares le hizo capitular, amén de tener en contra las mayores potencias mundiales.

Solamente había dos formas de llegar a este acuerdo: mediante la diplomacia o mediante la guerra. Se logró mediante la primera, lo cual ha sido un acierto loable.

Obama habló claro: el acuerdo no se basa en la confianza, sino en la verificación. En otras palabras, no hay confianza sin verificación.

Me parece bueno el acuerdo; me parece  bien que no aumenten las potencias nucleares. Pero por qué unas naciones tienen el privilegio de mantener armas nucleares sobre las demás? Es que sus armas no son peligrosas? Recordemos el despliegue ruso de armas nucleares en Cuba. Estuvimos a punto de una peligrosísima confragación mundial

La reducción entre Estados Unidos y Rusia del arsenal atómico solamente ha servido para despojarse de sus armamentos más antiguos. No hay voluntad política. Nadie quiere perder su hegemonía en el concurso de naciones y saben que lo injusto sólo se logra por la fuerza.

Este es uno de los pocos hechos en los que las cinco potencias se han puesto de acuerdo. Se ha tratado de salvaguardar sus propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario