lunes, 6 de julio de 2015

Andanzas por España XXIV : España 2011


ESPAÑA 2011

Este año se adelantó mi viaje debido al deceso de mi último hermano vivo Pedro Mari. Me avisaron tarde de su gravedad, salí de inmediato hacia España, por Iberia, y llegado a Madrid, llamé para informarme de la situación y Conchita me informó que a las 6 y media de la mañana había expirado  en el Hospital de Pamplona.

 Lo llevaron a Aoiz, en cuyo tanatorio fue velado. Su apariencia era de un durmiente, por el que no pasó el dolor. De mortaja una túnica adecuada que realzaba su figura. La caja estaba cubierta por un cobertor transparente, que daba vista, pero no acceso. Pasé un rato junto a él, y lo abandoné sólo en el momento en que se lo llevaban a la Iglesia Parroquial San Miguel de Aoiz, a las 6 de la tarde, para celebrar las exequias.
Asistió gran parte del pueblo, pues aparte de conocernos todos los de antes, tenemos muchos parientes.


En las puertas de la iglesia el párroco le cantó un responso y precedidos de la cruz, el cortejo fúnebre se encaminó adentro de la iglesia. El párroco encabezó la ceremonia, tan solemne como sentida. Mi hija Beatriz se trasladó desde Gerona para acompañarme. Las canciones de la Misa estuvieron interpretadas por el Coro de Aoiz. El responso final fue cantado por mi sobrino Silvano José Baztán.


Finalmente le acompañamos al cementerio, donde se le dio cristiana sepultura, junto a nuestros queridos padres Vicente y Ciriaca.

Asistieron al entierro, desde Pamplona, Conchita y sus hijos Beatriz y Fernando, Ana Mari, Raquel e Iñigo. Rafael y Mari Carmen junto con su hijo Iván. Josebe y su hija Miren y Silvano José. Por otro lado, mis primos Gregorio y Tere su esposa, José Miguel y esposa, y Carmen. Finalmente mi prima Rosa Mari. De Pamplona, nadie más.


De Aoiz, la hija de mi prima María Luisa (ésta no asistió por no encontrarse bien de salud). Mi prima Asunción, Pilar y Alberto. Del pueblo fue mucha gente, incluidas dos religiosas del Hogar de Ancianos, que son hijas del pueblo. De Sada mi primo …………………………..junto con su esposa. De Sangüesa, las esposas de mis primos ya fallecidos Ismael y Valerio.

Fernando Arias consiguió me dieran al otro día la cita para chequearme con la Dra. Elena Villafranca. El PSA aumentó desproporcionalmente  y debo velar de cerca  y enviar cada tres meses resultados del laboratorio del PSA Total, con estos sinsabores, acompañé a Beatriz de vuelta a Figueres, y me he quedado unos días con Guillermo, Bea y mi querido nieto Daniel, a quien he acompañado durante estos días al Colegio y materias extracurriculares, como el inglés y la música. Es un niño muy despierto, con calificaciones brillantes, afectuoso y sentimental.


También están en Figueres mi hijo Javier y Adela. Mi vida en estos días ha sido más tranquila que nunca, tratando de encajar todos estos acontecimientos.
El jueves, 23 de junio, se celebra con mucha efervescencia, la fiesta de San Juan.

Mi hijo Javier quiso darme un recorrido por una parte de la Costa Brava que nunca antes había pasado. Pasamos por Almadraba. Un tiempo plácido acariciaba a los bañistas en dos calas contiguas llenas de magia.  Nos extrañó ver un pato bañándose en el mar y cada vez que se sumergía, en segundos avanzaba cantidad de metros. Pasamos por Punta Falconera, de gran extensión, que la están acondicionando en estos momentos para brindar al turista una golosina más.


Empalmamos con la carretera Cala Monjoi, que nos lleva hasta la Cala Monjoi, una escogida playa con una esplendorosa vegetación. Ahí se encuentra el restaurant El Bulli, mundialmente conocido por sus comidas únicas.

Regresamos, compramos los fuegos artificiales para Daniel y el champán de niño. Igualmente la tradicional coca de San Juan y la Cava.
Cenamos donde Beatriz y Guillermo y de ahí nos fuimos a Empurias Brava, en cuya playa miles y miles están esperando los fuegos artificiales de las 12:00. El ambiente es festivo. Tras los fuegos hay un gran concierto en la playa, al cual asistimos, hasta que se terminó y nos fuimos a casa. Así es como se celebra la Noche de San Juan.



El viernes, día de San Juan, Javi y Adela me invitaron a dar un paseo a Empuria Brava. Estuvimos en Los Arcos, donde se camina por un sinfín de comercios diferentes. Antes de regresar, nos comimos una pizza horneada con leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario