lunes, 20 de julio de 2015

Los Sanfermines

Los Sanfermines son las fiestas grandes de Pamplona, universalmente conocidas. Tienen lugar del 6 al 14 de Julio. Como acaban de pasar y muchos me preguntan por ellas, me ha parecido interesante hacer una descripción de estas fiestas para quienes deseen informarse.

SAN FERMIN, según la leyenda.-  
El senador romano Firmus gobernó Pamplona en el siglo III. Su hijo Fermín se convirtió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se llama popularmente  Pocico de San Cernín. Hay una tarja redonda en el suelo recordándolo ("Aquí está el pozo con cuya agua, según tradición, bautizó San Saturnino a los primeros cristianos, en esta ciudad")

Fermín fue ordenado sacerdote en Toulouse (Francia), regresó luego a Pamplona como Obispo y fue decapitado en Amiens el 25 de septiembre del año 303.

ORIGEN  de la Fiesta.-
San Fernín, según la tradición, fue el 1er. Obispo de Pamplona, en el siglo III. En 1186, el Obispo Pedro de Artajona trae de Amiens (Francia) una reliquia del Santo. En 1386 llega otra reliquia. Los Burgos de San Cernín y San Nicolás deciden ese año celebrar anualmente  la festividad.

En su origen hay tres celebraciones independientes:
1.- Los actos religiosos en honor de San Fermín.
2.- Las ferias comerciales ganaderas.
3.- Las corridas de toros.

Por las inclemencias del tiempo, al final del siglo XVI, se traslada la fiesta religiosa al 7 de Julio, juntándose coincidencialmente las tres celebraciones en lo que son Los Sanfermines. El pañuelico rojo, distintivo de la Fiesta de San Fermín, recuerda el martirio, por degollamiento, de San Fermín.

La figura de Ernest Hemingway es decisiva. Su novela "Fiesta" (The Sun Also Rises" 1926) la daría a conocer cinematográficamente Henry King, con los artistas Ava Gardner, Errol Flynn y Tyrone Power.

EL CHUPINAZO.-
o cohete anunciador va seguido de 29 más pequeños. A las 12 del mediodía, el 6 de Julio, al grito de "Viva San Fermín"! Gora San Fermín!, desde el balcón central del segundo piso de la Casa Consistorial se prende el cohete. Los jóvenes durante la espera (y después del cohete) descorchan botellas de cava y las riegan a su alrededor y se corea insistentemente "San Fermín"!, "San Fermín"! con el pañuelo rojo cogido en alto, entre ambas manos. Los Sanfermines han comenzado oficialmente.

A las 8 de la tarde se celebran las solemnes vísperas cantadas, en honor a San Fermín, en la Iglesia de San Lorenzo. Al acto asistía la Corporación Municipal vestida de gala, e iba a pie desde la Casa Consistorial. Esta marcha cada vez se prolongaba más, por mozos impertinentes que la obstruían. Tuvo que suspenderse.

LA COMPARSA: ( de Gigantes y Cabezudos de Pamplona).

Una Corte de Reyes (Los Gigantes son 8, 2 por cada parte del mundo. Se olvidaron de Oceanía),  precedida por su escolta de cabezudos ( son 5, cabezones y muy serios). Kilikis (son 6, representan el cortejo de ediles. Su misión es asustar y divertir al pueblo) y Zaldikos (caballos) en Euskera. Son 6 y también pegan con sus vergas.

Ver bailar a los gigantes, portados por mozos, al ritmo de la música de gaiteros y txistularis es uno de los espectáculos más bonitos de los Sanfermines. El día 14, a la 1:00 p.m. tiene lugar el acto de despedida de la Comparsa, en la Estación de Autobuses. Los niños son protagonistas absolutos.

LA PROCESION.-

El siete de Julio, Festividad de San Fermín, es el día grande de las Fiestas. San Fermín sale por unas horas de su iglesia de San Lorenzo y miles de personas, de blanco impecable, acompañan la imagen del Santo que recorre algunas calles del Casco Antiguo, acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas. La banda municipal La Pamplonesa es protagonista sanferminera de primer orden.

EL ENCIERRO.-

Es, al margen de la liturgia, el acto central de los Sanfermines. Lo corren los 6 toros que se lidiarán por la tarde y 2 grupos de cabestros (mansos) que los guían (llevan cencerros). Ocho acompañan a los toros. Otros tres salen dos minutos más tarde, a modo de "coche escoba".

EL ENCIERRILLO.-

Del 6 al 13 de Julio, a las 11 de la noche, es el traslado nocturno de la manada, de los corrales del Gas a los de Santo Domingo. Apenas dura un minuto. No se puede hacer ni fotos, ni ruido. El acceso de espectadores es muy  limitado.

EL APARTADO.-

Los reprentantes de los toros escogen y sortean las reses para cada uno de los diestros.

LOS COHETES ANUNCIADORES.-

Son 4: el primero se prende cuando el reloj de San Cernin da las ocho. En ese momento se abren las puertas de los corrales y se retiran las barreras formadas por los policías municipales, para contener a los mozos. ( una en la Cuesta de Santo Domingo, otra en la Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes, otra en la Estafeta-Bajada de Javier y la cuarta en Telefónica), el segundo avisa que ya ha salido la manada completa, el tercero avisa que toros y cabestros están recogidos en la plaza de toros, el cuarto indica que toda la manada ha entrado en los corrales. El recorrido es de 849 metros.

LA CORRIDA Y LAS PENAS:

El espectáculo no sólo está en la arena, sino también en las gradas, donde las Peñas son protagonistas absolutas. Agrupan a casi 5,000 personas. Cada peña tiene su blusón, si escudo, su himno, su local, su charanga (o banda de música) y su pancarta correspondientes. Están en todas partes, meten mucho ruido y son referencia obligada en los Sanfermines.

Los tendidos de sol (el 5 y el 6) están poblados por las Peñas. Aquí a la lidia se le presta relativa atención. A la muerte del tercer toro comienzan las peñas a merendar. Menú típico: Ajoarriero, estofado de toro y relleno.

La salida de las peñas es uno de los momentos más divertidos. Salen en comitiva, al son de la música y con las pancartas desplegadas (en donde se parodia a personajes, leyes o situaciones relacionados con la ciudad. Un cóctel  de crítica y humor)

Aparte de otras Peñas conformadas por extranjeros, las Peñas son : La Unica, Muthiko Alaiak, El Bullicio Pamplonés, La Jarana, Oberena, Aldapa, Anaitasuna, Los del Bronce, Irrintzi, Alegría de Iruña, Armonía Txantreana, Donibane, Rotxapea, San Fermín  y San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario