martes, 4 de agosto de 2015

el dolmen más grande de Cataluña



Cataluña está sembrada de dólmenes. Subiendo de Vilajuiga a Sant Pere de Rodes hay unos cuantos.
Nuestro hijo Javi nos invitó a conocer el monumento megalítico más grande de Cataluña: el Dolmen de la Creu d'en Cobertella. Está situado en el Paraje de la Casa Quemada y toma el nombre de la masía de la Cruz d'en Cobertella, en que se encuentra.


Tomamos la carretera de Rosas a la Cala Montjoi, durante un kilómetro, hasta que se llega al aparcamiento sito al pie de la subida al megalítico.
En el camino, pasaban por mi imaginación, cual diapositivas, las lecciones de historia de mi querido maestro Dn. Antonio, de la escuela de mi pueblo de Aoiz. Iba a ver con mis propios ojos un dolmen. Dejaremos para otro día los menhires. Loly no se sintió con fuerzas para subir, pero después de descubrirlo y ver que no era muy lejos, emprendió exitosamente la subida.


Desde el aparcamiento, hay una subida bastante pronunciada, por un camino de unos 175 metros, hasta la cima de la subida, donde se encuentra el dolmen . En 1958, para impedir que la gente se subiera encima del dolmen, se cercó.

Su origen se remonta a una antigüedad entre 3500 y 3000 años a.C. Está situado en un terreno plano, en medio de una zona elevada. Es un megalítico de inhumaciones múltiples sucesivas, reutilizable. Viene a ser el cementerio de hoy día. Está construido con grandes losas de granito. El salón está formado por 7 losas laterales. La cubierta tiene las dimensiones de 5.65 metros x 4.10 metros x 0.40 m. de espesor. Se calcula que debe pesar unas 18 toneladas.


El interior del salón tiene un espacio de 3.90 metros de largo por 3.90 metros de ancho por 2.45 m. de altura máxima. La antecámara está formada por dos losas y cubierta y la altura es menor que la de la cámar princial. Sabemos que un corredor conducía a la antecámara, pero no se conserva nada.

Se han identificado algunas vasijas en las losas de la cámara interior y una en el exterior de la losa del techo. No hay consenso entre los especialistas si son rituales o naturales. Yo, acostumbrado a estudiar culturas antiguas americanas, no dudo que su origen es ritual

A dos metros de la antecámara había un gran vaso granítico ritual circular. Entre 1983 y 1987 desapareció sin dejar rastro. Ese es un descuido intolerable. En algún gran Museo se encontrará , sin decir exactamente su procedencia , para no descubrir a los cómplices del pillaje.

La Edad de Piedra se considera dividida en Peleolítico (Edad de piedra tallada) y Neolítico (Edad de Piedra Pulimentada). El hallazgo de herramientas de piedra pulimentada parecía acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico por el conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería y no siempre va acompañado por el trabajo de la alfarería.

El clima mejora y la vida cambia. Del Neolítico nos quedan grandes monumentos megalíticos, como son los menhires: monolitos verticales ocalsionalmente antropomorfos, con los que se daba culto al sol.

Los dólmenes: son sepulturas construidas con 2 o más piedras verticales, cubiertas por una losa horizontal.

Los cromlechs: conjunto de menhires y dólmenes, de forma circular, que solían tener carácter religioso.

En Cataluña se percibe claramente el asentamiento de una población procedente seguramente de Suiza y del Norte de Italia, que empujó a los primeros emigrantes del periodo anterior más al sur. Los emigrantes instalados en Cataluña, que constituyen la cultura de las sepulturas de fosa, aportaron una cultura de base agrícola y ganadera, que establecía sus poblados en cabañas en los llanos, enterrándose en fosas como sepultura, distintas de la sepultura en cuevas, lo que demuestra que no las utilizaban .

Asentada sólidamente la población, pudieron adoptar nuevas costumbres funerarias, religiosas, económicas y sociales, influidos no sólo por la cultura de donde procedían, sino también por los restos de la cultura mesolítica anterior.


Satisfechos con la visita, retornamos a Roses, donde nos aprovisionamos en el Caprabo de agua fresca y regresamos a Figueres, para cenar en casa de Javi y Adela, donde revisamos en la computadora las fotografías tomadas y conversamos animadamente sobre el gran dolmen de la Cruz d'en Cobertella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario