viernes, 21 de agosto de 2015

El código Da Vinci III: La Divinidad de Jesús

Dan Brown se pregunta si Constantino inventó la doctrina cristiana de la Divinidad de Jesucristo.

Antecedentes verdaderos: En los siglos previos al reinado de Constantino, los cristianos sufrieron grandes persecuciones. Constantino dijo haber visto una imagen luminosa en el cielo, inscrita con las palabras "in hoc signo vinces" (con este signo vencerás). Entró en batalla bajo el signo de la cruz y tomó el control del imperio. Roma se convirtió en un imperio cristiano.

Constantino buscó unificar a su Imperio Oriental y Occidental, divididos por cismas, sectas y cultos, principalmente en torno al tema de la identidad de Cristo.

Divinidad de Cristo

Antes de que Constantino convocara el Concilio de Nicea, los cristianos habían adorado a Jesús como Dios, desde el siglo I. Los Apóstoles, desde las primeras declaraciones lo consideraban Dios.
30 años después de la muerte de Cristo, Pablo escribe a los Filipenses que Jesús era Dios en forma humana (Filipenses 2: 6-7)

Y Juan (Juan 1: 1-4, 14) dice: En el principio la Palabra existía. La Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él y nada fue creado sin él. La Palabra le dio vida a todo lo creado. Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros.

Según Dan Brown, en Nicea se adoptó la divinidad de Jesús por una mayoría relativamente pequeña. De 318 obispos sólo 2 no estuvieron a favor. A eso le llama Dan Brown  mayoría relativamente pequeña.

Arrio pensaba que sólo el Padre era Dios y que Jesús era su creación suprema. El Concilio declaró a Arrio hereje, porque sus enseñanzas eran contrarias a lo que habían enseñado  los Apóstoles sobre la Divinidad de Jesús.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fueron considerados personas distintas, coexistentes y coeternas, pero un solo Dios. Esta doctrina de un Dios en 3 Personas se llegó a conocer como el Credo de Nicea y es el núcleo central de la Fe Cristiana.

El uso del Nuevo Testamento precede 200 años a Costantino. Los Evangelios gnósticos fueron proscritos, reunidos y quemados simplemente porque no se corresponden con los evangelios auténticos.

Dice Dan Brown que los miles de documentos secretos demuestra que el cristianismo es un engaño.

Si tales documentos existieran, quienes se oponen al cristianismo los enarbolarían con bombos y platillos. Se refiere a los evangelios apócrifos que ni son secretos ni refutan al cristianismo. Nunca, sin embargo fueron considerados parte de las obras de los Apóstoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario