martes, 23 de enero de 2018

Viaje a las Ruinas de Ampurias

Cuando a mis 11 años, escuchaba embelesado a mi maestro don Antonio sus magistrales clases de historia con el desfile de fenicios, griegos, romanos y cartagineses, y sus asentamientos en el levante español, jamás soñé que el domingo 22 de julio de 2000 12,62 años después, me iba a enfrentar a una de estas colosales ruinas.

Beatriz fue con su coche acompañada de Daniel, José Miguel y Claudia; Javier, por otro lado, fue acompañado de arte de Adela, Loli y yo, Javier Papa. El viaje lo hicimos ensombrecidos por la gran nube de humo producida por el incendio desatado en la Junquera.

Llegamos a Coll de Roses, donde dejamos a Adela laborando en el sensacional museo de vinos. Le dimos una ojeada, para que lo viera Daniel, y nos enfilamos para Ampurias.

En el siglo VII a. C. el los pobladores indígenas de esta zona costera de Ampurdá habitaban en asentamientos situados en las elevaciones del terreno que sobresalían entre las marismas. En uno de estos asentamientos se encuentra hoy en día el pueblo de Sant Martí d'Empúries. Este poblado mantuvo ya una serie de contactos comerciales con etruscos, fenicios y griegos, en el siglo VII a. C.En el siglo VI a. C. los comerciantes griegos procedentes de Focea fundaron un primer asentamiento (Palaia Polis) sobre este poblado indígena, para años más tarde crear un nuevo sector de Ciudad (la Nea Polis), cuyos restos forman parte de nuestra visita al recinto arqueológico (ciudad griega). La colonia recibió el nombre deEmporion, que en griego significa mercado. La ciudad se desarrolló gracias a la prosperidad de la actividad comercial que realizaban los griegos con los pueblos indígenas de la Península.

En el año 218 a. C. con motivo de la segunda Guerra púnica, un ejército romano, comandado por Cornelio Escipión, desembarcó en el puerto de Ampurias, para cerrar el paso por tierra a las tropas cartaginesas. En el año 195 a. C. Catón instaló un campamento militar en Ampurias, embrión de una nueva ciudad (ciudad romana). En la época del emperador Augusto la ciudad griega y romana se unieron física y jurídicamente bajo el nombre de Municipium Emporiae (siglo I a. C.) Mientras otras ciudades romanas de la Península iban cobrando importancia, Emporiae la perdía progresivamente. Su población se concentró en Sant Martí d'Empuries. Utilizaban el cementerio del área norte de la Neápolis. En el siglo XI el conde trasladar la capital a Castelló. A partir y ahí Empuries se convierte en un núcleo de pescadores que crearon en el siglo XVI la villa de l'Escala.

La muralla está conformada por inmensas rocas talladas y superpuestas. El Asklepíeion era el centro terapéutico y religioso consagrado al dios de la medicina,Asklepios. Apareció la escultura, pero se conserva en el museo. Había cisternas, alcantarillados. Tenían fábrica de salazones. Hay un mosaico del siglo II a. C., en el pavimento de una sala de banquetes, con una inscripción en griego.

En la ciudad romana no podían faltar las termas, el Fórum (edificios públicos de la ciudad), la muralla romana, el anfiteatro y la palestra (edificio destinado a la práctica de ejercicios gimnásticos).

Poco después de la llegada de los romanos, debido a la intensificación del tráfico comercial, los griegos construyeron un muelle (muelle helenístico) fuera del recinto, situado en la playa de Sant Martí.

En el museo podemos observar piezas de gran valor artístico, entre ellas monedas con gran detalle fundidas en la primera ceca española.

El tiempo transcurrió rápido y aunque no pudimos estudiar al detalle las piezas del museo, regresamos con la gran ilusión de haber efectuado un lejano sueño: contemplar de frente las ruinas de aquel fabuloso Emporion

No hay comentarios:

Publicar un comentario