miércoles, 1 de abril de 2015

Andanzas por España VII : Arqui y Tarragona

ARQUI Y TARRAGONA
Tras llamadas insistentes de Arquidamia (Mercedes), invitándonos a ir a Tarragona, paraíso veraniego, salimos a las 9:20a.m. de la Estación de Autobuses de Pamplona. Al mediodía llegamos a Lérida (Lleida) y como éramos Loly y yo los únicos que íbamos a Tarragona, la compañía de autobuses nos llevó en taxi.

 Una vez en Tarragona, paramos en la terminal de autobuses, sita en la Plaza Imperial Tarraco, llamamos a Arqui y quedamos en ir a “El Vendrell “ en taxi. En un rato, y, dirigidos por Arqui, vía móvil, estamos en la Avenida Baix Penedés, nº8, 2ºC. Aquí duerme Arqui. Digo duerme, porque trabaja tanto que no tiene tiempo para otra cosa. Trabaja en la Clínica VitalDent (una franquicia), sita en la carretera de Valls, nº6, 43700El Vendrell, teléf.. 977 15 58 25.


Hemos pasado unos días felices. Hemos recorrido el pueblo, las Playas de San Salvador y Coma-Ruga.
El manantial del llac i el riuet (el lago y el riito) se encuentran en la playa de Coma-ruga, en el Municipio de El Vendrell (Baix Penedés). Coma-ruga es uno de los dos antiguos núcleos de población del término de Sant Vicenç  de Calders, que fue anexionado al de El Vendrell, el año 1940. 

El agua del manantial brota a nivel del suelo, desde la base de unas rocas calcáreas, situadas en el Pla de Mar, a 100 metros de la Costa. Estas rocas, ligeramente inclinadas hacia el interior, forman la coma (pequeña depresión del terreno) que da nombre al lugar. Actualmente la zona está urbanizada, pero antiguamente,  este afloramiento formaba varios lagos de aguas termales tibias y por ese motivo el lugar se llamaba  Calders (calderos)
En el s. XIX, cuando nació el interés por las aguas termales, se descubrió que de este manantial brotaba un agua con propiedades medicinales. A raíz de este descubrimiento se construyó en los años veinte del siglo XX, un lujoso balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.

Actualmente el agua del manantial está canalizada a una fuente ornamental exterior, de donde pasa al Llac y de aquí al Riuet, que desemboca en la Playa. Durante todo el año es habitual ver a personas de todas las edades tomando baños en el Riuet, para aprovechar sus propiedades curativas. La temperatura del agua, durante todo el año es de 18º a 21ºC.


Pau Casals, uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, nació en el Vendrell el 29 de diciembre de 1876. Residió en Francia, Estados Unidos de América y Puerto Rico, países en los que se relacionó con las personalidades más destacadas del momento. La intensa actividad de Pau Casals no le hizo nunca abandonar  sus vínculos con Cataluña. En 1909 se hizo construir la Vil-la Casals en San Salvador, en el Vendrell,  a donde regresaba tras sus giras por todo el mundo, para pasar los veranos con sus amigos y su familia.


Hoy la Vil-la Casals es un Museo. Está en San Salvador. Al frente se ha levantado el auditorio de Pau Casals, con cavidad para 400. Trata de recuperar la atmósfera familiar y la belleza que tenía la casa en sus mejores tiempos, y en él, el visitante descubre la intensa vida del famoso violonchelista  a través de un recorrido museográfico contemporáneo. En el bello jardín, Javi se encontró con una violinista que,  tras dar un concierto en Barcelona, acudió tras las huellas de Casals, al Museo. Creo que era china.


En el centro del coro de la Iglesia de El Vendrell hay un órgano barroco del 1777. Pau Casals sentía un gran afecto por este órgano, y se sentía unido a él desde muy pequeño, ya que su padre había sido el organista.

Un día averiguamos que la línea de autobuses Mon-Bus tenía un servicio regular de viajes entre Barcelona y El Vendrell, pasando por una serie de pueblos. Pensamos que viajar ahí era una buena oportunidad de conocer los campos y ciudades. Efectivamente. Atavesamos, de día, Calafel, Segur, Cunit, Cubelles, Vilanova, Roquetes, Rocamar, Sitges, Rives, el Aeropuerto de Barcelona y Barcelona, a través de la Gran Via, para, después de cruzar la Plaza de España, acabar el viaje en la Plaza Cataluña.

 A los 20 minutos regresamos, volviendo a ver el recorrido, pero ahora denoche. El chofer, un muchacho joven, con el que hicimos amistad, nos hizo de Cicerone. El ha convivido con una dominicana y conoce hasta los términos dominicanos.
Sitges es una ciudad con una bella playa, en la que sería un sueño vivir. La vida es cara en esta ciudad. El recorrido del viaje de ida toma como 2 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario