Monasterio de Sant Pau del Camp |
Como en todas estas iglesias de origen muy antiguo, su historia es sumamente confusa. De lo que sí podemos asegurar es que se llama "del Camp" porque extramuros, en la falda del Montjuic, había una llanura dedicada al cultivo, lo que se llamó "El camp". Muchos historiadores atribuyen la fundación del cenobio al conde Wilfrido el Belloso y su hijo, según demuestra la lápida funeraria de este conde hallada en 1596 y que dice así en latín:
Lápida de Wilfrido el Belloso (+año 913) |
+sub hac tribu(na ja)
cit corpus quondam (Wifre)
di comitis filius Wifredi simili modoquondam comitis (bo)
nae memoriae. Dimittat ei Dominus. Amén. Qui obiit VI Kalendae maii sub
er(a) DCCCCLII anni Domini DCCCCXIII
...XIIII Regnante Karulo Rege post Odoni+
Traducción:
Monasterio de Sant Pau (Fachada frontal) |
ce el cuerpo del en otros tiempos Conde Wilfrido, hijo igualmente del anterior conde Wilfrido, de feliz memoria. Que el señor le perdone. Amén. El cual murió el 2 de mayo de la era 952, del año del señor 913.
… El año 14 del reinado de Carlos, sucesor de ODó.
El monasterio perteneció a los monjes benedictinos aunque se dice que en el año 394 se fundó un hospicio de monjes Agustinos donde se encuentra actualmente el monasterio. La vida del monasterio ha pasado por tantos vaivenes que no le dedicaremos un minuto más a ello. Ahí vivieron hasta la desamortización de Mendizábal en 1835 que acabó con la exclaustración del cenobio..
Tímpano de la fachada principal |
Parte central de la Iglesia |
DE LA IGLESIA
La vieja iglesia fue totalmente renovada hacia el siglo XIII con un tipo de construcción de plan románico de una nave con cruceros, tres ábsides y cimborio.Se utilizó la piedra labrada en las partes nobles y sobresalientes, como la portada y la parte alta de la fachada, y las arcuaciones ciegas sobre canecillos que la circundan en las paredes y ábsides y aún en la parte interna de la nave.
En cambio se emplearon en los muros simples bloques rústicos de menor tamaño. La bóveda se levanta en cañón realzado mientras son de medio punto los arcos del crucero, sobre los que se eleva la cúpula, también de arco realzado sobre trompas cónicas, con cimborio poligonal exterior muy elevado. El abovedamiento de los brazos del crucero y de los ábsides descansa sobre una fina cornisa.
En la portada fueron aprovechados dos capiteles de mármol de tradición visigoda que sostienen unas impostas decoradas con motivos geométricos.
El relieve del tímpano representa la majestad del señor entre San Pablo y San Pedro. A cada lado del arco emergen el león y el toro, símbolos de los evangelistas, y en relieves más altos el ángel y el águila, entre los cuales aparece en el centro la mano de Dios. En la inscripción del dintel se recuerda a los que sufragaron la obra de la Iglesia.
Arcos lobulados del claustro |
Interior del Claustro |
Caiteles con diferentes motivos |
Capiteles con diferentes motivos |
Capiteles con diferentes motivos |
Capiteles con diferentres motivos |
Caiteles con diferentes motivos |
Fachada Sala Capitular |
Sala
Capitular
En ella se reunían los monjes para escuchar la regla de San Benito, debatir temas importantes sobre la comunidad y acusarse ante el superior de algunas de las faltas cometidas. Cuando se celebraba capítulo en la orden se escogería al superior generalmente por un período de tres años. Aquí está la escalera principal que daba acceso a las plantas superiores del monasterio que no las muestran.
La fachada de la sala capitular es el único testimonio del lugar donde los monjes celebraban los capítulos
No hay comentarios:
Publicar un comentario