martes, 3 de febrero de 2015

María de la O

El otro día, hablando de diversos temas, salió a relucir el nombre de "María de la o". En República Dominicana hay señoras que se llaman así.
Una canción compuesta por Salvador Valverde y Rafael de León lleva por nombre  "María de la o". Igualmente hay una zarzuela con ese nombre, compuesta por Ernesto Lecuona

En 1936 salio una película con el mismo nombre, con Carmen Amaya. Y más tarde, en el 1958, otra con Lola Flores.

Pero nada de todo esto nos da el origen del nombre "María de la o".

"María de la o" es una advocación mariana, que se refiere a la Virgen de la Esperanza. La razón del nombre "o" en latín, (en español es "oh") es la exclamación con que se inician las siete antífonas* (llamadas mayores), de las Visperas que preceden a la Navidad.
Se asocia al Adviento, espera de la Natividad de Cristo (Esperanza, que además es una virtud teologal).

La Iglesia estableció  la Fiesta de la Expectación del Parto el 16 de Diciembre y las antífonas se cantan en las Vísperas del 17 al 23 de Diciembre.

*Antífonas:
Sapientia = Sabiduría, Palabra
O Adonai = Señor poderoso.
Radix = Raíz, renuevo de Jesé (padre de David)
Clavis = Llave de David, que abre y cierra.
Oriens = Oriente, sol, luz.
O Rex = Rey de paz.
O Emmanuel = Dios-con-nosotros

Si leemos las iniciales latinas después de la "O", en sentido inverso, tenemos el acróstico "ERO CRAS" que significa "seré o vendré mañana", que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.
En mi juventud las cantábamos en lengua latina y música gregoriana, la música por excelencia de la Iglesia. El espíritu no podía resistirse a entrar en éxtasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario