miércoles, 30 de septiembre de 2015

Algunos considerandos sobre la medicina

El antiguo aforismo: "divide y vencerás", o lo que es lo mismo: "la unión hace la fuerza", continúa teniendo vigencia. Que los diferentes estratos sociales tomen conciencia de ello, es otra cosa.

La medicina convencional, sobre todo en Occidente, se ha creído rectora y única representante del sector de la salud. Los grandes interes la han apoyado sin reservas. La medicina alternativa ha sido relegada al más aberrante ostracismo.

La medicina alternativa existe antes de que Hipócrates, patrón de la convencional, saliera de la región de los posibles. Semánticamente considerado, la alternativa debería catalogarse como convencional y viceversa. Vamos a dejar de lado disquisiciones metafísicas y continuar con nuestro objetivo: la apertura de la mente a la realidad circundante.

Si queremos conocer acerca de las bondades o suplementos alimenticios, tenemos que acudir a publicaciones científicas.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA = Foods & Drogs Administration) un suplemento alimentario es algo que se añade a los alimentos o a la dieta. Entre los suplementos más conocidos están las vitaminas, los minerales, las fibras y los aceites insaturados de pescado. Estos y otros  suplementos de la alimentación no se consideran medicinales, p;or lo que no puede atribuírsele ninguna propiedad médica y están regulados por las normas de la FDA para los alimentos, no por las normas para los medicamentos.

Por tanto deben cumplir las normas de higiene y seguridad y las directrices para etiquetación exigida por la administración de alimentos y Fármacos. Muchos de los suplementos alimentarios son útiles para conservar la salud y resistir la enfermedad. El hecho de que la FDA prohiba la atribución de efectos profilácticos o terapéuticos, a los suplementos alimentarios  no significa que éstos sean ineficaces o peligrosos, sino quizá que una empresa no se pudo gastar 231 millones de dólares ni dedicar 20 años al trabajo requerido para conseguir la aprobación de este organismo. Sí significa que un suplemento que se produce de manera natural, no es estandarizado (hay variaciones de poca importancia entre los lotes )

Todos hemos vivido las torturas que representan para los seres queridos los tratamientos convencionales para el cáncer. Sin embargo, existe una negativa sistemática de parte de la medicina convencional por investigar los descubrimientos de las terapias alternativas, no tóxicas y elaboradas para fortalecer el sistema inmunitario.

Cómo justificaría el Instituto Nacional del Cáncer su presupuesto  de 2000 millones de dólares, si se origina la cura en otro sitio? A esto debe añadirse que los tratamientos alternativos usan sustancias naturales, por lo que no se pueden patentar y las empresas farmacéuticas, que subvencionan muchísimos trabajos de investigación médica, no tienen ningún interés en subvencionar los estudios sobre esa substancia.

Las organizaciones gubernamentales de investigación y los hospitales universitarios están íntimamente relacionados con la industria farmacéutica.

Magro servicio hacen al país los médicos que, sin provecho pecuniario, siguen por inercia tales conductas, relegando al olvido al pueblo irredempto, y a los anales de la historia el juramento hipocrático.

La AMD, como institución, ha tocado algunos acordes importando algunos coreanos, durante un tiempo, para entrenar médicos dominicanos en acupuntura.

Pero muchos médicos poco estudiosos, prefieren renunciar a un abanico mayor de posibilidades de terapia, ignorando a laboratorios de seriedad y prestigio y etiquetando sus productos bajo el signo de curandería.

Urge reorganizar el pensum de la carrera de medicina e incluir una materia de orientación profesional, impartida por profesores de conocimientos profundos  y amplitud de visión.

Mientras tanto, continuaremos curando con nutrientes de "curandería" a tantos desahuciados  por los fármacos de la medicina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario