jueves, 1 de octubre de 2015

Ruta Agroturística de la Sierra: San José de las Matas

15 de Agosto de 2015

Con muy pocas horas de sueño aprovechadas, el sábado 15 de agosto, Virgen de la Asunción y fiestas de mi pueblo de Aoiz, nos dirigimos, junto a nuestra amiga Aida, a la Junta Agroempesarial Dominicana (JAD), sita en la Euclides Morillo, No. 51, Arroyo Hondo.

Los Viajeros van llegando y, en lo que se organiza la salida, nos ponen el brazalete con el número del autobús en el que debemos montar y nos dan una bolsa con unas golosinas y material de apoyo para el viaje, nos saludamos e intercambiamos impresiones.

Llegan por fin los autobuses, mientras calentamos nuestros estómagos con chocolate de agua o café, ad libitum.

A las 6:45 a.m., partimos para nuestro cometido en 3 autobuses de la Línea Caribe Tours, Mercedes-Benz, autobuses hechos por alemanes para chinitos culo apretados.

Nos encomendamos a Dios. La noche está perdiendo su tenebrosidad. Pero el Astro Rey hasta muy tarde,  no se atreverá a mostrarnos su dorada cabellera.

El camino se hizo corto, dialogando sobre los lugares que atravesamos. Un vistoso arco Iris nos mostró sus hermosos colores, cual envalentonado Pavo Real.. De esta forma llegamos a Jacaranda, parada programada para tomar un refrigerio antes de llegar a nuestro destino.

Yo, sin embargo, lo pasé pensando en la antigua Posada Cibaeña, donde servían café o jengibre gratis a los viajeros que penetraban en ella. Tenía parecido a las posadas medievales y nos acercaba a La Vega, pensando realmente en Cristóbal Colón.Murió su dueño, pero realmente, el establecimiento de Plaza Jacaranda fue la estocada final a La Posada.

Llegamos a Santiago, pero por la carretera de circunvalación. Nos encumbramos hacia la Sierra. Tengo Recuerdos vivos sobre estos lugares, pues por Mata Grande subí, hace no muchos años, al Pico Duarte.

Tiene esta zona atractivos turísticos con el actual Hotel La Mansión, en SAJOMA, donde fijó su residencia Horacio Vázquez y que más tarde Trujillo la perfeccionaría a su gusto. Ahí contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo con Porfirio Rubirosa, playboy dominicano famoso en el mundo.

Las Manaclas son palmas propias de esta Sierra. Por eso hay una sección en San José de las Matas denominada Las Manaclas, conocida por todos,  porque Manolo Tavárez Justo, el 21 de abril de 1963, murió junto a otros miembros del 14 de junio, fusilado, en su lucha contra los remanntes de la Dictadura de Trujillo.

San José de las Matas

Ubicado en la ladera norte de la Cordillera Central, abarca más de la mitad de la Provincia de Santiago, con una población de 45,000 habitantes aproximadamente. Es el municipio con mayor extensión territorial del país, con una superficie de 1505.9 Kms. cuadrados. Se cree que su origen viene de las devastaciones de la parte norte de la isla, realizadas por Antonio de Osorio, por lo que vamos a estudiar un poco detenidamente este fenómeno.

Devastaciones de Osorio (1605-1606)

Tras largas discusiones en las Cortes Españolas, el Rey  Felipe III decidió despoblar totalmente las comarcas donde se llevaban a cabo los contrabandos y trasladar sus habitantes a zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. El anuncio de las devastaciones provocó protestas de todos los vecinos de la Isla. Para llevarlas a cabo, se trajo un contingente de tropas del presidio de Puerto Rico, ya que pensaban resistirían con las armas en las manos. A la larga, dieron lugar a la formación de la colonia francesa en las zonas abandonadas.

Se presume que las devastaciones de la parte norte de la isla (Montecristi y Puerto Plata) dieron origen a lo que hoy es San José de las Matas, pues el éxodo masivo de los habitantes de esas áreas devastadas atravesaron la isla en caravanas y muchos se fueron quedando en algunos lugares, formando hatos. Se explica, por la estructura física de sus habitantes.

Actividad agropecuaria y forestal

Las condiciones geográficas de la zona son más de vocación forestal que agropecuaria. Se incentiva el cultivo de laderas para la protección del suelo y la condición boscosa de la zona permite el desarrollo de la industria maderera. La producción artesanal de muebles (muy reconocidas las hamacas) y tejido de guano son actividades económicas importantes del municipio.

En cuando a la producción agrícola, se destaca el cultivo del café y yuca amarga (en invernaderos). El casabe de este municipio es único

Parque de Termas Naturales Aguas Calientes

Dentro del Parque J. Armando Bermúdez, el Parque de Termas Naturales Aguas Calientes es un lugar a visitar. El agua sulfurosa brota de las rocas y es conducida mediante un tubo a una pequeña piscina, donde uno puede verificar el milagro de estas aguas para la piel. A su lado nos acompaña el río Bao. El paisaje es encantador. De ahí nos encaminamos a la

Capilla La Milagrosa

Está en Los Montones. Esta capilla fue mandada a hacer y donada a la comunidad por don Manuel Arsenio Ureña (quien nació por estos lares) y su esposa Camelia. Se inauguró el 14 de diciembre del año 2003. Está construida con troncos de corazón de pino y algunos vitrales. Es un ejemplo de belleza artesanal. Nuestra Señora La Milagrosa es la Titular. Tiene capacidad para 100 personas sentadas cómodamente.

A continuación nos dirigimos al

Centro de Validación  y Transferencia  Tecnológica Los Montones

Es un centro de capacitación y demostración de tecnologías agroforestales y agricultura de montaña. Fue iniciado en 1980 por el Plan Sierra. Está en la comunidad de Los Montones, a 697 metros sobre el nivel del mar. Miles de agricultores de la región han pasado por este centro para aprender tecnologías agrícolas, para producir en las montañas, cuidando siempre el medio ambiente.

Nos dieron aquí la noticia de la producción de la macadamia. 200 agricultores unidos están trabajando para llegar a producir, de forma rentable, la macadamia. Conocí el árbol y su fruto, en vivo. En adelante, saborearé con mayor conciencia la macadamia que nos brindan en los aviones. Helados Bon la ha incorporado a sus helados.

Aquí tuvo lugar la comida, donde nos sirvieron, como plato fuerte, arroz blanco con habichuelas y moro de guandules. Como segundo plato, pollo frito y bistec encebollado. De ensalada, una verde mixta. Como postre, dulce de coco y leche y, para terminar, casabe y café.

También nos hablaron de San José de las Matas y sus virtudes, tanto que, por un  momento, pensé empadronarme aquí,

Finalmente acudimos a la "Feria Expo Sierra 2015", la segunda edición de un festival de costumbres, tradiciones y raíces en la Sierra, donde artesanos de muebles serranos, tejedoras de guano, cana y cabuya, nos mostraron su trabajo, además de diversas exhibiciones comerciales, tanto para niños como para adultos. Todo ello acompañado de un combo de música criolla.

Dimos una vuelta al pueblo, estuvimos en la casa donde Aida veraneaba de niña, que pertenecía a su tía María Pichardo Vda. Dumit, y partimos de regreso a Santo Domingo, parando en la salida en una fábrica de casabe, donde compramos todas las variedades y un famoso bollo de yuca, relleno de  chicharrón de puerco, llamado "panecico".

En sí,  me fui de San José con la pena de no haber podido ver cómo se fabrica el casabe.

Refrescados por una intermitente lluvia, regresamos a casa satisfechos de sentirnos un poco patriotas, pues nadie puede querer un país que no conoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario