lunes, 19 de octubre de 2015

Primavera en Nevada


En las Navidades del 2000 se gestó el viaje. El grupo de participantes de Santo Domingo lo componían Oneida, Loly y quien escribe. Más tarde se uniría Beatriz y, finalmente, José Miguel. Loly estuvo atenta a los detalles  y preparativos del viaje, hasta que llegó el día 4 de abril del 2001.

Beatriz llama al taxi que, aunque se pierde, nos recoge a tiempo para emprender el viaje al Aeropuerto. El taxi es una band destartalada, sin aire acondicionado y con los vidrios averiados, permitiendo que la lluvia nos refresque en una calurosa tarde.
Salimos hacia el avión por una terminal remozada y nos introducimos en las entrañas del Aguila Americana (American Eagle), que se remonta avizora sobre el Caribe, con la solidez de sus cuatro ruidosas hélices.

Antes de una hora nos posamos en la Isla del Encanto. La Oficial de Migración que nos atendió, nos adelanta la sensacional ampliación y remodelación de Plaza Las Américas. Salimos de las instalaciones del Aeropuerto y Carmen nos recoge, transportándonos por el nuevo puente, para llegar, en diez minutos, al apto. 704 del Condominio  Valencia, en Río Piedras.

Dejadas las maletas, partimos raudos hacia Plaza Las Américas, donde comprobamos el avance dado por la Oficial de Migración, y experimentamos, en una tienda, la placidez de una almohada especial (100.00 dólares) que se acomoda a la cabeza, y un sillón reclinable , programado para dar a uno el masaje más reconfortante de la vida (3,000.00 dólares)

Loly se provee de sus preciados tenis, Beatriz de su esperado juego de maletas y, ya un poco tarde, cenamos en Sizzler, para recordar el abundante y exquisito buffet americano que sepultó a la agonizante Ponderosa.

Llegamos a casa. De cuya sala se contempla una vista panorámica de Puerto Rico, vestida denoche, con sus infinitas lentejuelas relucientes, surcadas por aviones que continuamente despegan unos y aterrizan otros.
Los demás se entretienen un rato con diferentes pertinentes comentarios. Yo me acuesto, pues mañana hay que madrugar.

Día 5.-

A las 4:30 a.m. percibo de nuevo el canto de los coquíes. En un rato estamos dispuestos para partir Oneida, Carmen, Mari, Loly, Beatriz, José Miguel, Nela y su hijita Ariana y, por supuesto , quien les habla.
Como el viaje se gestó en diferentes etapas, no pudimos partir en el mismo vuelo. Objetivo de hoy: Aeropuerto de Phoenix, Arizaona.

Beatriz, Mari, José Miguel, Nela y Ariana parten via Miami; Carmen permanece en stand by y Oneida, Loly y yo salimos via Dallas.

Esta aeronave tiene incorporado el teléfono delante de los asientos. Ningún aviso o comentario lo hacen en idioma español. Quitan aburrimiento al viaje las diferentes islas y paisajes que sobrevolamos, visibles a pesar de estar volando a 35,000 pies de altura.

Tras sobrevolar Puerto Rico, podemos dibujar los contornos  de República Dominicana, Islas Providenciales, Las Bahamas, Miami y parte de la Florida, para adentrarnos en el Golfo de México, retomando el Continente por New Orleans, para, descendiendo lentamente, tomar tierra en el Aeropuerto de Dallas. (Fort Worth, uno de los mayores y de más movimiento, después del de Chicago)

Nos toma un rato bien largo llegar a la terminal de pasajeros. Los módulos son inmensos y llegar a cualquier puerta de salida es un viaje. Existen carritos eléctricos de pasajeros para el que los necesite.

Nos trasladamos a la puerta de salida hacia Phoenix, a donde llegamos con el tiempo de embarque justo Loly y Oneida van juntas. Yo comparto mi asiento con una señora canadiense que ha trabajado gran parte de su vida en diversas naciones europeas y asiáticas y, finalmente, se ha radicado en Phoenix, Arizona. Me pone al tanto del exuberante desierto de Arizona y los lugares dignos de verse, tanto por sus paisajes, como por sus exhibiciones (show) al estilo Oeste.

Como a las dos horas y media estamos en la terminal de Phoenix. Hace bastante frío. Nos recibe Rosita. Una vez recogidas las maletas, nos trasladamos en autobús a las oficinas de la Hertz, donde alquilamos una Ban Mazda del año, y comenzamos la excursión por Arizona.

Nos dirigimos a la casa de Rosita, que vive en el Residencial Las Acacias, en la Ciudad de Mesa. ¡Qué autopistas! ¡Qué orden! ¡Qué tranquilidad! ¡Qué jardines! Esto es Arizona.

Una gran parte de la población está conformada por latinos, especialmente mexicanos, los que uno detecta a simple vista, por sus rasgos. En este caso, la tesis de que los latinos son unos “rebuseros” no se cumple.

Todos los componentes de la gira estamos de nuevo juntos. Es denoche. Antes de acostarnos, fuimos a cenar a HomeTown Buffet. Eso es un Buffet. Cantidad, calidad y variedad. Por ocho dólares comes hasta caerte de culo. Nos atendió una mexicanita, en la mesa. De ahí nos dirigimos al Supermercado Rosita, sito en la Guadalupe esq. Dubson. Nos abastecimos de comida y regresamos a la casa.

ARIZONA

Arizona es el Estado del Gran Cañón, descubierto por los exploradores españoles en 1540, e ignorado por los europeos hasta 300 años después. Ocupa el 6º Estado en extensión, con un área de 114,000 millas cuadradas. Limita al norte con Utha, al sur con México, al este con New Mexico y al oeste con California y Nevada. En el rincón Nordeste presenta la unión, en un solo punto de cuatro estados vecinos (Arizona, Utha, Colorado y New México), único estado de la nación con estas características.

En el estudio de la ecología, la ciencia que trata con los seres vivientes ha establecido 7 zonas de vida, entre el Ecuador y el Polo Norte.
Pues bien, viajando a través de Arizona, desde las más bajas elevaciones de las regiones desérticas más secas, hasta las más altas elevaciones de los picos de montaña, podemos pasar por esta siete zonas de vida: lo que equivale a una excursión desde el Ecuador al Polo Norte

La altura sobre el nivel del mar alcanza  desde 70 pies , cerca de Yuma, hasta 12,670 pies, en el Monte Humpheys. Igualmente la lluvia varía desde 3 pulgadas al año en la región del desierto, hasta más de 30 en las altas montañas. Las temperaturas más extremas entre verano e invierno han oscilado entre 127ºF en el desierto y -40ºF en el lago Hawly

Esta gran variedad de temperatura, lluvia y altura ha creado tres zonas fisiográficas diferentes:
La Meseta del Norte, que incluye al Gran Cañón.
La Región de las Montañas, que cruza diagonalmente desde el Noroeste hasta el Sudeste, extendiéndose hasta México, donde se convierte en Sierra Madre.

El Desierto: El más poblado y responsable de la mayoría del comercio que se lleva a cabo en el Estado.
El regadío ha hecho posible la creación de grandes fincas. Las mayores áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson son las mayores atracciones turísticas para los visitantes de invierno. La región del desierto alberga también la capital del Estado, Phoenix, y dos de las mayores universidades del Estado

PHOENIX

El nacimiento de Phoenix se llevó a cabo de la siguiente manera: Jack Swilling, desertor de la Armada y reportado como asesino, consciente de que donde hay agua no hay desierto, consiguió 10,000.00 dólares. Con los propietarios de una mina formó la Swilling Irrigation Canal Company, conduciendo el agua por los mismos canales que habían construido los Hohokam, primeros habitantes del lugar desde 300 años a. de C.

Para el verano de 1870, vivian 300 personas en la pequeña ciudad de Pumpkinville. Como sucede con frecuencia, según se ampliaba la ciudad, sus residentes tomaron nuevas ínfulas, encontraron que el nombre de la ciudad había quedado por debajo de sus aspiraciones y decidieron cambiarlo: a sugerencia del inglés Darrel Duppa, se eligió el nombre de Phoenix, por el paralelismo entre la ciudad que se erigió sobre los vestigios de una antigua civilización y la leyenda del mítico pájaro que vivió durante 500 años y, tras ser consumido por el fuego, se levantó airoso sobre sus propias cenizas.

Hoy en día, 3 millones, más de la mitad de habitantes del estado, viven en la mayor área metropolitana de Phoenix
Con respecto a otras áreas cercanas, como Tempe, Mesa  y Scotsdale, las cuales hemos recorrido, no hemos podido aclarar si son ciudades realmente, o comarcas diferentes de un mismo Phoenix. El mapa de carretera las señala como  ciudades, al  igual que Flagstaff o Tucson, por citar dos ciudades reconocidas.

RESIDENCIAL LAS ACACIAS

Residencial Las Acacias, donde vive Rosa y nosotros durante estos días, es el tipo de Residencial propio de Arizona, donde abunda la tierra y el agua y, por consiguiente, grandes cantidades de césped, árboles, flores y un sobresaliente y enorme lago, adornado por cisnes que le proporcionan encanto. Como parte del entorno, hay comodidades e infraestructura para la celebración de diferentes eventos, lavandería, piscina y gimnasio totalmente moderno y debidamente equipado. La casa, por dentro, está climatizada.

No hay parqueos asignados, pues sobran parqueos, y cada cual parquea donde le parece o encuentra. Siempre consigues cerca de casa. Las noches están frías. Para entonar la musculatura y engrasar las articulaciones, nuestra primera visita es al gimnasio. Luego de una hora, estamos ya preparados para enfrentar el día.

Dia 6

Es viernes, 6 de Abril. Partimos para el nuevo Arizona Mall. Tomamos la Dubson, giramos a la izquierda, en la Baseline Rd. Y seguimos derechos hasta la Priest Dr., donde se encuentra Arizona Mall. Nos pasamos el día visitando los diferentes establecimientos. Luis Fonci le regaló a José Miguel uno de sus c.d. dedicado.

Nos encontramos en un puesto del pasillo, con un simpático californiano que vendía utensilios de cocina al más escéptico. Más adelante, Javier padre, Beatriz y José Miguel se hicieron unas bellas caricaturas. Finalmente comimos en el área de comida. Más tarde nos fotografiamos el grupo en computadora y partimos, cansados , para la casa.

Dia 7

El sábado, después del gimnasio, nos dedicamos a ver los alrededores de la casa, incluida la Biblioteca Pública, el lago y sus instalaciones, etc…

Dia 8

El Domingo de Ramos, fuimos todos a la Comunidad Católica de San Timoteo (St. Timothy Catholic Community), sita en la Guadalupe, cerca de casa.
Tengo que confesar que he cambiado por completo el concepto que tenía sobre la Religión en los EE.UU. Es verdad que su actitud o su desenvolvimiento choca con  nuestro modo de celebrar la religión, pero lo veo más transparente. La Iglesia es como una sala de cine, donde no faltan unos buenos baños. Hay platea y palcos, todo alrededor del escenario, y televisado para aquellos que no alcanzan a ver el altar. La participación de los fieles es activa y entusiasta. Comulgan todos bajo las dos especies, sin alargarse el tiempo, pues todo está debidamente organizado. Una pequeña orquesta mueve el Coro, y las canciones se ensayan media hora antes de comenzar la liturgia.
Todo el mundo contribuye con la limosna, más que limosna aporte, y se ve un gran entusiasmo comunitario . El ministro habla con franqueza y, al final, sale al atrio y comparte con todos (no como aquí, con un par de riquitos).La Comunidad está compuesta por 4 sacerdotes, 7 diáconos, cada uno con una misión diferente: uno preparar para el bautismo, otro para el matrimonio, o servir en el altar, etc… 5 religiosas, con diferentes funciones, como ministerio de espiritualidad del adulto, cuidado pastoral del enfermo, etc… y 25 seglares, con diferentes funciones, como liturgia, Sagrada Escritura, Música, tienda de regalos, biblioteca, etc.
Para recibir el Sacramento del Matrimonio deben inscribirse los novios. Y se requiere una preparación de 6 meses. Definitivamente en esa Comunidad Cristo está vivo.
Terminada la Acción de Gracias, nos dirigimos al Home Town Buffet, para saborear de nuevo la suculenta comida de este centro culinario. De ahí nos dirigimos por el expreso al  ………………….Mall, donde lo recorrimos por completo y, al final, nos deleitamos en un pueblo artificial, construido a su vera, rememorando un poblado primitivo. Ya de noche, regresamos a casa y preparamos los vártulos para la expedición, al día siguiente, hacia Las Vegas.

Día 9

Tomamos carretera a buena hora, pero se nos fue la mañana tratando de encaminarnos por derrotero certero, lo que ocasionó que llegáramos a Las Vegas ya muy tarde, en la noche.
Fuimos por el Highway 17 North hasta Flagstaff. A 4000 pies de altura, en pleno desierto, y antes de llegar a Flagstaff, amedrentados por el frío, contemplamos, desde un mirador, las grandes planicies desérticas. El viento era tan fuerte, que jugó, durante largo rato, con nuestro carro. No llegamos a entrar en Sedona.

En Flagstaff, a horas ya tardías, decidimos comer en McDonnals. El exterior estaba bien frío. Luego de este efímero descanso, tomamos la carretera 40West y llegamos hasta Kingman, donde nos abastecemos de gasolina y tomamos la cerretera 93North, pasando de noche por Hoover Dam, totalmente iluminada, proporcionando unas vistas de belleza inigualada.

Acercándonos a Las Vegas, como 30 millas antes, el reflejo de las luces en el firmamento nos advertía su inequívoca presencia. La entrada triunfal en Las Vegas nos dejó extasiados y llegamos a nuestro objetivo: el Circus Circus Hotel & Casino, recorriendo, entre ríos de luz,  Las Vegas Boulevard. Doblamos a la izquierda por el Circus Circus Dr. Y tras apear el equipaje y constatar nuestras reservaciones en el Hotel, nos dirigimos a las habitaciones números 711 y 713.

Entrada la noche, recorrimos los hoteles más cercanos (hacía frío) y, embriagados de luz, regresamos al Hotel, donde constatamos que el Casino tiene la misma vida denoche que de día.

LAS VEGAS.

Enclavada en el Sur de Nevada, es la mayor ciudad del Estado. Es el centro de esparcimiento y comercio de todo el Sur de Nevada y atrae millones de visitantes todos los años.
Vegas es, en español, sinónimo de Praderas. Es el nombre con que la bautizaron los españoles, porque en aquel entonces abundaba el agua y la vegetación. Su clima desértico moderado ha contribuido, en gran manera, a su desarrollo como centro de esparcimiento. Su humedad relativa promedio es de 15% lo cual contribuye a que se nos pelen los labios.

Atraídos por el brillo de sus hoteles, olvidamos otros aspectos de este estado, como la gran variedad de minerales y metales, como el manganeso, el titanio, cal viva, yeso y sílice, así como productos agropecuarios, como el ganado y sus derivados, algodón y tomate sin semilla, entre otros.

En 1829, el negociante mexicano Antonio Armijo, que comandaba un grupo, a través del Sendero Español, desvió su ruta y se encontró con el oasis del Valle. Pronto le siguieron los colonos mormones de Salt Lake City.

Durante el siglo XIX, Las Vegas se convirtió en parada obligada para los emigrantes que se dirigían hacia California, y ciudad puntal para San Pedro, Lo Angeles y el Ferrocarril de Salt Lake en 1905.

En este año, el 15 de Mayo,  se fundó la ciudad, pero el crecimiento de Las Vegas no llega hasta 1931, cuando la Legislatura de Nevada legaliza formalmente el juego. Unos años más tarde,  la construcción de Hoover Dam añadió miles de puestos de trabajo a la economía. A partir de entonces, la construcción y el juego viven cogidos de la mano.

Hay dos grandes centros de Convenciones: El Centro de Convenciones de Las Vegas (Las Vegas Convention Center) abrió en marzo de 1959, con capacidad de asientos en el principal auditorium para 9500 personas y, actualmente, en vías de expansión, situado en 3150 Paradise Road, y el Sand Expo Center, conectado al Resort Veneciano (The Venetian Resort).

Son muchas las bodas celebradas en Las Vegas. Hay Capillas y Resorts preparados para ello, como The Garden Wedding Chapel of the Flamingo Hotel & Casino. El único requerimiento es obtener licencia, la cual se consigue sin problemas en 200S. 3rd. St., cuyo horario, en vacaciones, es 24 horas corridas.

Las Vegas ofrece todo tipo de presentaciones y entretenimientos, incluyendo famosos cantantes, cómicos, show Girls, etc… con efectos fascinantes. No hay horario para la venta o consumición de bebidas alcohólicas.

McCarran International Airport tiene un promedio diario  de vuelos de 900 (llegada y salida). Las Vegas Review-Journal y Las Vegas Sun  son los dos periódicos de la ciudad, junto con 30 estaciones de Radio y 9 televisoras.

En el área de Clark County hay  9 Hospitales.  A lo largo de 6 millas, en Las Vegas Boulevard, conocido también como Las Vegas Strip (Cinturón de las Vegas) se encuentran los millonarios Hoteles con sus casinos de juego y presentaciones de prodigiosos escenarios.
Los hoteles tienen sus propios aparcamientos. Aunque en los Casinos te brindan la bebida gratis, es costumbre dar al camarero de 1 a 2 dólares por servicio.

Diferentes Compañías ofrecen tours para ir de compras, ver las casas de celebridades, así como para relajarse, contemplando de día o de noche, desde helicóptero, tanto el Cauce del Río Colorado, como las maravillosas escenas de Hoover Dam, Lake Mead, Mt. Charleston, Red Rock Canyon y el Valle de Fuego (Valley of Fire)

Tanto dentro como fuera de los Casinos la vestimenta casual es la norma, incluyendo los shorts  y camisetas. Casi todo el año hace sol y, aunque existen las estaciones, las temperaturas no son extremas. En Invierno, entre 37 y 60 grados F. y en verano entre 75 y 105ºF.

Días 10 y 11

Durante los dos aprovechados días que estuvimos en Las Vegas, desayunamos, comimos y cenamos los suculentos buffets del Hotel, que, aparte de llenar el estómago,  colmaban las más exigentes apetencias culinarias.

Pudimos visitar los Hoteles Stardust, The New Frontier, The Tresure Island, The Mirage, The Caesars Palace, Bellagio, Monte Carlo,  Flamingo, París, MGM Grand, New York, y los majestuosos espectáculos de los Hoteles Caesars Palace, The Mirage, Tresure Island y Bellagio, entre otros.

Día 12

El Jueves Santo, día 12 de Abril, una vez pagado el hotel, iniciamos nuestros regreso. Tomamos la 93South y pronto alcanzamos Hoover Dam.

HOOVER DAM

Alimentado por las nieves derretidas se suministra la mayor parte de su caudal. El Río Colorado, durante millones de años y a lo largo de 2252 Km., desde las Montañas Rocosas del Colorado, hasta el Golfo de California, se desbordaba sobre las áreas bajas en la primavera, destruyendo vidas, cosechas y propiedades. Por otro lado, a fines del verano y principios del Otoño se secaba. Como tanto el ser humano, como las plantas y animales dependían de sus aguas para su sostenimiento, era una necesidad  que el caudal del río fuera controlado. El agua se dividiría entre los siete estados que servía.

En 1922, un representante de cada uno de los siete estados y del gobierno general se reunieron, firmando el Acuerdo de Río Colorado, que dividía la cuenca del río en dos mitades, asignando a cada cuenca  la mitad del flujo anual  estimado del río. La distribución del agua, en cada cuenca se dejó a la dirección de los estados respectivos.

Ubicada en Black Canyon, entre Nevada y Arizona, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles la nombró en 1994 una de las Siete Maravillas Modernas de la Ingeniería Civil en América. El embalse de la Represa Hoover, conocido como el Lago Mead, en honor al Comisionado de Reclamación  Dr, Elwood Mead, es el lago artificial más grande de América. Puede contener 261 millones  de metros cúbicos, casi equivalente al flujo anual del río durante dos años.

La represa Hoover se nombró en honor del trigésimo primer Presidente  de los Estados Unidos, Herbert Hoover, que apoyó enérgicamente la construcción de este represa. Deseaba que el proyecto del Cañón Boulder fuera completamente autofinanciado a través de la venta de la energía hidroeléctrica generada por la represa, lo que sucede actualmente.

La construcción de la represa comenzó en 1931 y el primer generador comenzó a operaar en octubre de 1936. El último (son 17) comenzó su operación comercial en 1961.

Sus beneficios, además de controlar el flujo del río, son múltiples: riega más de un millón de acres de tierra, en los Estados Unidos y cerca de medio millón, en México. Satisface las necesidades de agua de más de 18 millones de personas en residencias y comercios de Las Vegas, Los Angeles, San Diego, Phoenix, Tucson, y otras ciudades, pueblos y comunidades indias del Suroeste, en los estados de Arizona, Nevada y California. Genera energía eléctrica de bajo costo, , para uso en Nevada, Arizona y California. 
He aquí algunos datos para asombrarse:

Altura de la represa: 221.3 metros.                                                                                                                                                    
Anchura superior: 13.7 metros.
Anchura inferior: 201,2 metros.
Hormigón: 2.6 millones de metros cúblicos.
Capacidad nominal de generación: 2080 megavatios.
Longitud (cuando está lleno) 177 km.
Capacidad: 35.2 millones de metros cúbicos.
Profundidad: máxima: 152 metros.

Ya bastante tarde, nos encaminamos hacia el Gran Cañón.
Creo que, después de tomar en Kingman la 40East, antes de llegar a Flagstaff tomamos en Williams la 64, una recta invariable de muchas millas que nos permitió alcanzar Tusayán, un descanso anímico en medio de una carretera tan solitaria, donde no logramos ver ni vestigios de animales salvajes.  Unas millas adelante se encuentra la estación de entrada Sur al Gran Cañón. Pagamos 20 dólares por vehículo. Avanzamos hacia el Parqueo de Mother Point, en donde hay una vista maravillosa del Cañón. 

EL GRAN CAÑON

El Río Colorado  fue conocido primero como Río de Buena Guía, Río del Tizón y Río de Buena Esperanza. Se supone que surgió el nombre de Colorado, debido a la coloración de las aguas, levemente turbias y enrojecidas por los sedimentos que contienen.

El Río Colorado, uno de los grandes ríos del Oeste Norteamericano, ha ido excavando su lecho durante millones de años, a lo largo de un recorrido de dosmil doscientos cincuenta kilómetros, proyectándose cada vez más en el territorio que ha contribuido a formar. La inmensa garganta del Cañón es el ejemplo más claro de las transformaciones llevadas a cabo en la faz de la tierra, por la acción de las aguas y de su influencia en la morfología del paisaje.

La Región en la que se encuentra el Gran Cañón tiene una extansión de 300,000 km.2 y se ubica en la enorme altiplanicie del Plateau. Para los españoles, el Cañón fue la gran traba insalvable en la búsqueda del oro.

La amplitud media del Cañón varía entre los 13 y 18 km., pero en algunos lugares, las impresionantes paredes paralelas distan unas de otras 300 metros. En ambas vertientes hay numerosos puntos de observación, a los que se llega por carretera.

Los primeros signos de la presencia de los indios en él, vienen desde el año 2100 a. de C. Los navajos, que todavía exponen interesantes objetos de artesanía en los sitios turísticos, llegaron a estos territorios en sucesivas oleadas, entre los años 1500 y 1700, procedentes de los territorios del Noroeste de Canadá.

Pero en esta región, los seres humanos no son los únicos pobladores. Viven unas 70 especies de mamíferos, doscientas cincuenta de pájaros, veinticinco de reptiles y cinco de anfibios. Pero de todos ellos, durante el día solamente pueden verse  algunas especies de pájaros, ardillas y ciervos.

Tras sacarnos cantidad de fotos y tirarnos unos cuantos bolazos de nieve, se hizo ya de noche y no tuvimos otro remedio que regresar a Tusayán, donde cenamos en Burger King. Beatriz aprovechó, junto a su madre, para comprar un sinfín de recuerdos, incluido el Video sobre el Gran Cañón.

Tomamos , de nuevo carretera,  y regresando por la 17South a Phoenix, hubo, de nuevo, una pérdida que nos tuvo merodeando sin brújula, hasta la madrugada. Por fin, cansados, aunque contentos, llegamos a casita, con ganas de dar con los huesos en el sofá.

Día 13

Por la mañana, gimnasia, y todos preparados para un nuevo día en Mesa. Es Viernes Santo. La ciudad está semiparalizada. Aprovechamos Loly,  Oneida  y yo para acompañar a José Miguel a la mayor tienda de guitarras en Arizona. Nos tenía hasta más arriba del cogote. Tras revisar y probar cada una de las mejores guitarras, en un salón especial para su conservación, eligió la que más le gustó, y se sacó la lotería, llevándose de ñapa el marcador de tiempo, partituras y otros complementos.

Llegamos a casa, comemos y emprendemos la salida hacia Down Town. Tomamos el expreso y llegamos a una ciudad prácticamente desierta (Poenix) buscando por referencia un lugar, cuyo nombre no recordábamos y que vino a ser Tempe (lo pronuncian Tempí).

Tras muchas vueltas, nos encontramos en este poblado de características especiales, que nos recuerda el típico Oeste. Es ya tarde. Damos unas vueltas, en un medio algo raro, frecuentado por drogadictos y maricones, lo que pone chivo a José Miguel y decidimos, por este día, terminar el itinerario, regresando a casa.

Día 14

Nos levantamos, hacemos gimnasia, nos vestimos y Beatriz, Loly y yo partimos de casa en nuestra despampanante Ban. Revelamos las fotografías en Walgreen y nos dirigimos al Home Depot. Tras largas horas, seleccionamos los timbres adecuados y regresamos a casa.

Dia 15

Domingo de Resurrección.

Tuvimos, como siempre, un caluroso encuentro con la Comunidad de San Timoteo. Ahí nos encontramos con los compadres de Rosita puertorriqueños residentes en Arizona. Todos, en dos carros diferentes, nos dirigimos al archiconocido Home Town Buffet, nos rellenamos, como de costumbre y, tomando el expreso, nos presentamos al rato, en Tempe. Estos fueron momentos inolvidables, en la que una buena parte de los componentes dejaban estelas inconfundibles de su carácter. Los baños eran insuficientes y alguien, tras una represión extremadamente forzada, llegó a pintar de marrón las paredes del baño. Calmada la situación, partimos hacia Scottsdale. Tomamos la Scottsdale Road y, todo derecho, llegamos a Rawhide, ciudad salvaje del Oeste.

Pagamos ocho dólares por entrada y estuvimos durante un par de horas, en una ciudad vaquera, donde, aparte de las sorpresas en la calle, presenciamos un show de vaqueros, semejante al de las películas. Es sobresaliente mi encuentro fortuito con una ardiente gringa, al estilo vaquero. Llegamos a casa y nos retiramos con prontitud, pues era tarde y, al día siguiente, teníamos que madrugar.


Día 16

Nos levantamos de madrugada, nos aseamos, preparamos los bártulos, dejamos la casa recogida y limpia como una patena y, mientras unos se van al aeropuerto, Rosa y yo vamos a devolver la guagua y a pagar los 1200 tulipanes.
Regresamos a Puerto Rico, entramos como podemos a Casa de Carmen; digo como podemos, pues no había luz y, cuando abrimos la nevera, a tientas, aparecieron Blanca Nieves  y los siete enanitos.

Día 17


Todo se normalizó. Nela celebró mi cumpleaños, por adelantado, con una suculenta cena. Al día siguiente, Beatriz, José Miguel, y Mendas Lerendas, llegamos a Santo Domingo, cerrando el fructífero itinerario que tuvo como escenario principal Arizona y Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario