miércoles, 21 de marzo de 2018

BÁSCARA

Gerona está sembrada de pueblecitos medievales. Yendo por la carretera N-11 de Figueres a Girona, a 14 km de Figueres, a mano derecha, se encuentra Báscara, municipio de la provincia de Gerona. Se ve que viven de la agricultura y la ganadería.
El nombre de "Báscara" es un topónimo prerromano, probablemente de origen vasco y significa "peña del río".

Las murallas que rodeaban la población se encuentran bastante bien conservadas en algunos tramos. Pertenecen al siglo XIII y XIV, aunque han sido rehechas durante los siglos XVIII y XIX. Lugar de parada y camino tradicional de las diligencias que iban a Francia.

Desde principios del siglo IX fue posesión de los obispos de Gerona, quienes tuvieron que hacer prevalecer sus derechos ante las pretensiones de los condes de Besalú. En 1187, el obispo Ramón Guissall instituyó el mercado semanal, celebrado los miércoles y el rey Jaime I otorgó al obispo la facultad de celebrar ferias.

Su situación fortificada en el camino principal de Gerona a Francia acentuó la importancia estratégica en época moderna. En 1675 la población fue tomada por los franceses, que en 1863 establecían un campamento base para el sitio de Gerona. Al final de la guerra, el general Suchet hizo volar las fortificaciones de la villa. En marzo de 1814, Napoleón liberó en esta población al rey Fernando VII, de su presidio en Francia.

Lugares de interés son los restos del Priorato de San Nicolao de Calabuig, los restos del recinto amurallado y del castillo episcopal, la iglesia de Sant Iscle de Báscara, de los siglos XVIII y XIX, construida con restos de la construcción original románica. La iglesia de Sant Feliu de Calabuig de origen románico. La construcción actual aprovecha materiales del antiguo castillo de Calabuig, y el molino de Calabuig, reformado a principios del siglo XX.

El pueblo en sí no está muy bien conservado, y me recuerda a mi pueblo Aoiz, hace 50 años. Tiene el encanto de un pueblo medieval, pero no aparenta tener movimiento turístico, y se vislumbra un pueblo resignado a mantenerse sombrío en los anales de la historia.

Javier y yo lo recorrimos un miércoles 13 de marzo de 2013, en una tarde muy fría, tratando de descifrar sus misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario