jueves, 19 de marzo de 2015

Fundamentos filosóficos de la Educación I


Resumen de las cátedras que impartí en el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES (IES), auspiciado por APEC. ( tomado por mi alumna taquígrafa Sandra Chahín)
FILOS = amante
SOFIA= Sabiduría

COMO SE ORIGINA LA CIENCIA DE LA FILOSOFÍA: La filosofía, en su primer tiempo, se origina como una necesidad de saber. Este deseo de saber quería llegar a conocer un mundo desconocido. A medida que pasa el tiempo se van separando las diversas ciencias de la filosofía. En el s. XII, todo lo que trata de Teología se separa de la Filosofía. Vienen luego los grandes descubrimientos. En el s. XVIII, se separan las demás ciencias, tales como Física, Matemáticas, etc. Así como las demás ciencias tienen su objeto particular, la Filosofía pretende abarcar todo, es decir, abarcar a Dios, el hombre y el universo. Cuando a Pitágoras lo llamaron filósofo, él dijo que no lo llamaran así, sino un amante de la filosofía. Los tres grandes problemas que surgen en la Filosofía son: el problema METAFÍSICO, que trata del SER, el problema EPISTEMOLÓGICO, que trata del CONOCIMIENTO y el problema AXIOLÓGICO, que trata de los VALORES.


EL PROBLEMA METAFÍSICO: estudia la naturaleza de la realidad, por lo que será un intento relativo u ontológico.
Clasificación del ser, desde diferentes puntos de vista:
Los Monistas: decían que, cuantitativamente, el ser podía reducirse a algo único.
Los Dualistas o Tomistas: estos dividían la realidad o el ser en dos partes: una material y otra espiritual.
Los Pluralistas: Dividían la realidad o el ser en varias partes.
Los Monistas: cualitativamente reducían la realidad a una sola.
Los idealistas: cualitativamente la reducían a algo espiritual.



EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: estudia la Naturaleza del             CONOCIMIENTO. Inquiere CÓMO CONOCEMOS. Antes de hacernos esta pregunta de ¿Cómo CONOCEMOS?, nos haremos otra: ¿PODEMOS CONOCER?
Los Dogmatistas nos dirán: SÍ, PODEMOS CONOCER. Dicen que para poder conocer, tenemos que tener algunos conocimientos que sean ciertos, y que estos conocimientos no sean inferidos, o sea, que no hayan venido a formar parte de nuestros conocimientos, por medio de otras personas, sino por nosotros mismos, es decir, que sean innatos.

Los escépticos nos dirán: NO PODEMOS CONOCER. Niegan la posibilidad de alcanzar algún conocimiento, porque para ellos, no existen premisas o conocimientos ciertos.
El Falibilismo (Falibilis: equivocación).El Falibilismo consiste en que en la realidad, existen posibilidades de conocer, pero NO hay certidumbre, o sea, que no tenemos la certeza de conocer.

El DOGMATISMO, ESCEPTICISMO Y FALIBILISMO se preguntan si podemos conocer. Los filósofos contemporáneos o modernos están de acuerdo en que SÍ PODEMOS CONOCER.

Los diferentes modos de cómo podemos conocer:

El idealista se apoya en la MENTE, dice que el conocimiento consiste en ideas; las ideas son producto de la mente, o sea, que el modo de conocer es a través de la mente.
Los realistas dicen lo contrario; dicen que la mejor vía por la que nos llega el conocimiento del mundo externo es a través de las observaciones que podemos hacer por medio de nuestros sentidos
.
Los Tomistas o dualistas tienen un criterio similar a los realistas, pero también tienen el conocimiento REVELADO, aparte del conocimiento adquirido a través de la observación. El conocimiento REVELADO consiste en la revelación, o sea, por medio de la FE.
El realismo moderno cree en aquellas cosas solamente que se pueden demostrar en forma EMPÍRICA. Es decir, con experimentos o fórmulas.

EL PROBLEMA AXIOLÓGICO: estudia los valores o la naturaleza de los VALORES, por lo que se ocupará de estudiar lo bueno, lo malo, lo correcto e incorrecto, etc. La axiología se preguntará: ¿QUÉ ES LO BUENO? Cuando sepamos qué es lo bueno, podremos entonces hablar o saber  de la moralidad.

Moralidad: Los valores ¿son independientes de la humanidad o dependen de ella? Los que creen que los valores existen fundamentalmente independientes de la humanidad o del hombre, creen en la teoría llamada OBJETIVISMO.(es lo que se refiere a aquello que está fuera de la persona. El SUBJETIVISMO es lo contrario).

Los que opinan o creen que los valores existen fundamentalmente dentro o que dependen de la humanidad o del hombre, creen en la teoría o en la escuela del SUBJETIVISMO. Todos estos enfoques de la ETICA se dividen en cuatro escuelas: dos objetivas y dos subjetivas.
Dos escuelas objetivas:

La intuitiva: esta teoría afirmará que los valores existen como propiedades de los objetos y que los valores objetivos no dependen, en modo alguno, de la conducta de los hombres. Una vez que el hombre descubre y reconoce , mediante el proceso de la intuición, esos valores, está obligado a seguirlos tanto individualmente como socialmente.
La racional: Esta teoría sostiene que los valores son objetivos, por tanto, independientemente del hombre. Sin embargo, el descubrimiento del valor sobreviene como resultado de la razón humana y de la revelación sobrenatural.

Dos escuelas subjetivas:
La teoría naturalista del valor: niega que encontremos valores prefabricados, tanto en el orden natural como sobrenatural. Si los valores no existen prefabricados, serán creados, inventados por el hombre, como también probados por él.
La teoría emotiva: manifiesta que los valores son subjetivos, son juicios de las personas, expresiones emocionales, actitudes.

EDUCACIÓN

El común denominador de todas las alternativas mantiene que la educación es un proceso. Hay dos formas básicas, diferentes de encarar o afrontar este proceso; la de unos, que ven este proceso como un sacar a la luz, como un desarrollar aquellas CAPACIDADES OCULTAS en el individuo o formando, y otros ven la educación como un proceso de asimilación de TODO AQUELLO EXTERNO  que le interesa.
Educación, como manifestación: Si suponemos que la posesión de un cierto número de capacidades es parte integral de la NATURALEZA HUMANA, entonces podemos definir la educación como el proceso de desarrollo de esas CAPACIDADES OCULTAS Y PRIMITIVAS, que existen en el individuo.

Educación como adquisición: Otros, no es que nieguen que el hombre tiene un conjunto de potencialidades, sin embargo, piensan que el niño adquiere conocimientos externos, aunque sin negar que existen gérmenes para adquirir su conocimiento. La educación es para ellos el proceso de pasar o dar al niño todas las búsquedas que él no puede buscar o que necesita. Según el punto de vista de ellos, el niño se puede comparar con una esponja.
Educación como transacción: Esto es como un proceso de dar y tomar entre el hombre y el medio. En este proceso, el hombre desarrolla las actitudes necesarias para enriquecer tanto sus condiciones humanas como las condiciones del medio ambiente. La educación no puede ser impuesta de antemano, tiene que ser dada y tomada.

Educación y naturaleza humana: Estas tres concepciones que hemos visto se basan en conceptos muy diferentes acerca de la Naturaleza y del Universo. Si el hombre es creado por Dios, como tal debe ser educado, pero, por el contrario, si es una criatura biológica material,  como tal debe ser educado. Si el hombre de por sí es bueno, su educación no necesitará de mucho esfuerzo para que salga a relucir su bondad. La incumbencia de la filosofía en los temas de la educación dependerá del concepto que tengamos de lo que es la filosofía de la educación. Para responder primeramente a la pregunta: ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?, tenemos que responder a la pregunta: ¿QUÉ ES EL HOMBRE?. Para poder responder a estas preguntas, hay que unir la filosofía o el ser, los conceptos metafísicos con la realidad práctica de la educación.


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