sábado, 20 de junio de 2015

Andanzas por España XIX : Pamplona, Palacio del Condestable


Mayo 2009:  PAMPLONA

Estábamos en Pamplona, cuando se inauguró la Casa Palacio del Condestable (s.XVI).
Jamás he visto una picadera tan abundante como exquisita. Amenizada con música de Orquesta, degustación de vinos… ¡Bueno! Una inauguración con bombos y platillos.
Su superficie es de 5,558 m2. construidos. La reconstrucción se ha tomado 6 años.


El título de Condestable de Navarra proviene del primer tercio del s.XV. Se aplica al noble que venía siendo el antiguo Alférez del Reyno y que era el encargado de portar el estandarte real. El Condestable era, por derecho, el principal noble de Navarra y encabezaba el “brazo de los caballeros” en las cortes estamentales.

El Palacio del Condestable es una Casa palaciega, muestra de la arquitectura señorial urbana de Pamplona. Fue construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra. Fallecido el Conde, con el correr de los tiempos fue sufriendo transformaciones, hasta recobrar hoy día su primigenia forma.

El Ayuntamiento de Pamplona la ha destinado a exposiciones permanentes. Hasta el momento, podemos destacar la exposición  de Pablo Sarasate, el gran violinista navarro, y la Pamplona Reconstruida, una muestra de los hallazgos arqueológicos descubiertos en los últimos 10 años, con motivo, la mayoría de las veces, de iniciativas urbanísticas propiciadas por el Ayuntamiento de Pamplona.


La exposición recoge desde la época antigua a la contemporánea, los nuevos datos que esos hallazgos han aportado a la historia de la ciudad y otros que han servido para confirmar las teorías defendidas por los historiadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario