sábado, 20 de junio de 2015

Andanzas por España XVI : La Garrotxa y sus volcanes

7 de Abril  del 2009. LA GARROTXA Y SUS VOLCANES

Hoy vamos solamente Javi y yo.
El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa está situado al Noroeste de Cataluña, en la Provincia de Gerona, en el corazón de la Comarca de la Garrotxa. Es la zona volcánica mejor conservada de la Península Ibérica. En esta zona hubo 40 volcanes. El último episodio eruptivo se produjo hace 11,500 años. 

Casi todos los volcanes de La Garrotxa se originaron a partir de una única erupción. El magma no procedía de una cámara magmática, sino que subía directamente. Esto ha comportado que cada volcán se haya formado sólo en un episodio eruptivo y que no pueda entrar otra vez en actividad.


El volcán Santa Margarita, que cuenta con un cráter de dimensiones extraordinarias y una forma perfecta, es el elemento emblemático de la Zona Volcánica  de la Garrotxa. Y ahí nos dirigimos tempranito por la mañana. Al pie del monte hay un parque considerable en magnitud, pues todos los días es visitado por colegiales, turistas, y aficionados. El trayecto no es muy largo, pero sí empinado. Para Javi se trata de un paseo por montaña. Para mí, de un desafío a la naturaleza. 

Tras unos cuantos descansitos para oxigenar mejor el pulmón, llegamos a la parte superior del cono del volcán. No hay palabras para describir la emoción: en el centro del cráter se yergue ufana una iglesia románica, como del siglo IX o anterior. Descendemos presurosos a la base del cráter, y, aunque la puerta estaba cerrada, Javi sacó una fotografía del interior de la iglesia, a través de un agujerito, de calidad increíble.


Contentos nos ponemos de regreso, pues el día es corto y tiene que rendirnos mucho.
A 2 km. del volcán está Santa Pau. Cuando uno llega y contempla desde la carretera una panorámica de esta villa medieval y, tras atravesar un puente y ascender por un camino pedregoso, se adentra en el pueblo, se siente haber retrocedido en el tiempo. 

Es sueño del que uno despierta mucho después de haber salido de él. El “Firal del Bous” (Ferial de los Bueyes) es el centro neurálgico de la Villa, los orígenes de la cual se remontan a la construcción del Castillo (s.XIII) y la posterior construcción de la Vila Vella (Villa Vieja), a su cobijo. Mereció la declaración de Conjunto Histórico Artístico, ampliamente justificada por la plaza porticada, la iglesia gótica (s.XVI), rincones evocadores y diversos dinteles  y ventanales.


Estamos ya cerca del mediodía y partimos para Olot, la capital de la Garrotxa, circundada por montañas. Olot es bella; tiene recuerdos ancestrales y actividad moderna. Desde sus afueras escalonamos el volcán del Montsacopa. Una subida sumamente pronunciada. Llegar a la cumbre es descansar. Hay un Fuerte-Iglesia y el cráter está bien delimitado. No es tan grande como el de Santa Margarita. Utilicé el bastón de alpinista que tiene Javi, lo que me ayudó bastante, especialmente para el descenso.


 Comimos y nos dirigimos hacia otra población medieval: Castellfullit de la Roca. Hay ciertos elementos parecidos en todos los pueblos medievales, pero nuestra ilusión quedaría colmada con creces si lográbamos ver las dos rocas volcánicas sobre las que estaba erigido el pueblo y de donde tomaba su nombre. 

Bajando cuestas tortuosas, por caminos empedrados, logramos la vista buscada: desde el puente romano semidestruido, contemplamos las rocas sobre las que se levanta, como casitas de papel, la población de Castellfollit de la Roca

Cansados, pero contentos, iniciamos el regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario