sábado, 20 de junio de 2015

Andanzas por España XVIII : El Castell de Sant Ferran


Mayo 2009: EL CASTELL DE SANT FERRAN POR DENTRO

Situado sobre una colina, es una fortificación militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII. Ocupa una superficie de 32 hectáreas con un perímetro de 3,120 metros y en las cisternas, situadas bajo el patio de armas, caben 40 millones de litros de agua. Con una capacidad para 6,000 hombres, es el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la mayor fortaleza con baluartes  del siglo XVIII, en toda Europa.

 Está en bastante buen estado de conservación.
Nos prestaron un equipo mediante el cual , en los lugares señalizados, nos suministraban toda la información al respecto. Lo recorrimos todo, lo que nos tomó mucho tiempo, y cuando regresamos del recorrido, la encargada estaba asustada, pensando que nos habíamos escapado con el equipo.

Entre otras cosas me llamó la atención la monumentalidad y diseño de las cuadras de la caballería, así como el acueducto, todavía existente, por donde se conducía el agua al Castillo.
Las habitaciones, comedores, etc… internamente son paredes deterioradas y sucias. Bien podían reconstruir alguna y acomodarla a la época, para lograr una mejor idea de lo que era.

 Como dato curioso histórico, el ejército  de Napoleón entró en l'Empordá en 1808, en calidad de aliado, y tomó posesión de la fortaleza. En Figueres se preparó un complot para recuperarla. Descubierto el complot,  los franceses bombardearon salvajemente la ciudad, desde el mismo Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario