sábado, 20 de junio de 2015

Andanzas por España XVII : Banyoles

Miércoles 13:BANYOLES

Nos dirigimos a Banyoles, capital de la comarca, cargada de historia, desde la presencia de los Iberos en el siglo V a.c. hasta la presencia de los señores feudales.

La Plaza mayor está rodeada por 40 arcadas grandes. Aquí se celebra el mercado todos los miércoles, como lo hemos podido presenciar hoy.

La oficina de Turismo está ubicada en ella, en el antiguo edificio de Cal Moliner, documentado desde el siglo XIII. Aquí se encuentra un antiguo molino, relacionado con el aprovechamiento de los canales del municipio, originados en el lago.

La fábrica de tintes conserva su estructura original medieval. Estaba destinada al tinte de las ropas o tejidos de lana que se fabricaban en Banyoles. Se tomaban las aguas del canal mayor. El edificio es gótico del siglo XV. No lo hemos podido ver por dentro, pues a esa hora estaba cerrado.

De las murallas tan solo queda un tramo rematado en sus extremos con dos glorietas de inspiración gótica, de planta hexagonal y la cúpula rematada por siete pináculos.

Por estar cerrado, no pudimos visitar el Museo Arqueológico comarcal, donde se expone colecciones importantísimas de la comarca. La pieza más importante es la mandíbula neardental de Banyoles, de 45,000 años de antigüedad.

El Monasterio de San Esteve solamente lo hemos podido ver por fuera. Se conserva la Iglesia, el claustro y sólo parte del Monasterio.

La Iglesia de Santa María del Turers es una iglesia gótica de planta basilical. Está formada por una nave central original, de once metros de anchura, culminada con un ábside heptagonal que se sostiene sobre importantes contrafuertes. Sobre una antigua iglesia, edificada entre los siglos IX-X, se empezó a construir en el año 1269. Posteriormente se construyeron las naves laterales, vidrieras, etc…

El lago de Banyoles es el más grande de Cataluña. Es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250,000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.
Los estudios actuales demuestran que el lago se alimenta de manera subterránea, de los acuíferos provenientes del Norte y del Oeste, en la zona de la Alta Garrotxa. Está acondicionado para la celebración de las competiciones de Remo. En 2004 fue escenario del Campeonato Mundial de Remo.


Tiene una superficie de 1,18 Km2 y una profundidad de 62,5 m.
Pasear alrededor de él produce una frescura del espíritu inigualable. El lado este del lago pertenece a Porqueres y ahí está situada la iglesia de Santa María, sobre una ligera elevación, zona estratégica escogida por los primeros pobladores, para evitar las inundaciones.


La primera documentación data del año 906, y la iglesia actual fue consagrada el 5 de abril de 1182. Sobria, pero elegante , es una de las iglesias de estilo románico puro que más me ha impresionado.

Con esta visita dimos por terminada  nuestra permanencia en Banyoles, no  sin antes haber comido suculentamente  con los chinitos de La Gran Muralla, arrepentidos de haber pedido pan de gambas, pero llenos con rica y abundante comida, acompañada de un suave vino.
En un rato regresamos a Figueres y recogimos de la escuela a nuestro querido Daniel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario