viernes, 20 de marzo de 2015

Fundamentos filosóficos de la Educación II


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Alcance de la filosofía educativa: Así como la filosofía general intenta comprender la realidad en conjunto, aunque de un modo sistemático, así también la Filosofía Educativa busca comprender la educación en general. En el momento educativo se le dice al niño cualquier cosa, pero la filosofía educativa no se mete en eso, sino que se va al fondo. La filosofía educativa depende de la filosofía  general, porque la mayoría de los problemas educativos dependen del problema filosófico. Ejemplo: No podemos criticar los ideales educativos que se tengan, ni podemos sugerir otros, sin considerar los problemas filosóficos que entran en todo eso. Al igual que la Filosofía general, la filosofía educativa puede ser: CRÍTICA O ANALÍTICA, ESPECULATIVA Y DESCRIPTIVA.


Es especulativa: Cuando busca establecer teorías educativas, o sea, de la Naturaleza del hombre, de la sociedad, del mundo, para poder interpretar los datos que se adquieren por medio de la investigación educativa. El filósofo educativo puede establecer de dos maneras  estas teorías, que son: 1º Basándose en teorías filosóficas existentes, llevándolas al campo de la educación. 2º Basándose en los problemas reales de la clase, y de ahí llegar a formar un sistema filosófico educativo.

Filosofía educativa prescriptiva: cuando especifica los fines que la educción debe seguir y los medios generales para conseguir estos fines.
Filosofía educativa crítica o analítica: Cuando ella misma analiza sus propias teorías especulativas.
LA METAFÍSICA Y LA EDUCACIÓN: La Metafísica hace referencia a los problemas de la realidad. La cuestión metafísica de si la vida humana tiene un propósito o no, esto es cuando se habla en la clase  de la vida del hombre, de la creación del mundo. Estos problemas expuestos son simplemente metafísicos. De la evolución de la creación de esta discusión concluye el estudiante que el Universo no tiene ningún propósito para él y llegará (el estudiante) a la conclusión de que todo no le importa. En estas condiciones, ¿Qué pasos ha de dar el individuo para satisfacer sus necesidades individuales? ¿Cuáles son? Solamente el profesor que tenga suficiente sentido de la vida podrá dar respuesta a estos problemas.

OTRO PROBLEMA METAFÍSICO: A veces oímos que hay que enseñar al niño y a la materia, otras veces se dice: quiero enseñar la materia. ¿Qué es el espíritu? ¿Es diferente del cuerpo? ¿Cómo puede relacionarse el espíritu con el cuerpo? En el problema educativo, se emplea el espíritu o el cerebro? Todo esto se debe considerar filosóficamente.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Uno de los principales intereses de la educación es descubrir y transmitir conocimientos. Aunque este es uno de los principales intereses, no todo lo que abarca la palabra educación puede considerarse como conocimiento. Por ejemplo, la convicción de creer que una creencia es verdad no quiere decir que lo sea. Hay quienes niegan que la religión y la moral de ésta ejerce una función o influencia benéfica en la sociedad. Con respecto a los conocimientos, el maestro puede admitir que no sabemos cuáles son las normas para juzgar LO QUE ES CONOCIMIENTO y LO QUE NO ES CONOCIMIENTO. He aquí una frase de Kant: “LOS CONCEPTOS, SIN PERCEPCIONES ESTÁN VACÍOS, Y ÉSTAS SIN AQUÉLLOS ESTÁN CIEGAS”

AXIOLOGÍA, ÉTICA Y EDUCACIÓN: La necesidad de una teoría ética (costumbres, moral) es esencial en la práctica educativa; de hecho consideran que el carácter ético de la educación es mucho más importante para los jóvenes que las materias cognoscitivas o de conocimiento. Aún aquéllos que atribuyen poca importancia a la filosofía, en la práctica educativa, se asombran de la necesidad que hay de los valores educativos. ¿Qué valores serán los más pertinentes? Los maestros evalúan a los estudiantes y viceversa. La sociedad evalúa a los profesores y viceversa. Por eso estos valores tienen gran importancia en la educación. El valor que el maestro otorga a sus problemas en la escuela, derivará de sus objetivos, o sea de lo que él se ha propuesto hacer.


AXIOLOGÍA PEDAGÓGICA:
El hombre, la concepción del mundo y de la vida: El primer supuesto filosófico de la educación, es que el hombre vive desde una educación del mundo: 1º Una concepción que se está viviendo y 2º una concepción a lo que se aspira. La vida del hombre se caracteriza por un movimiento que eleva las condiciones que posee hasta las que debe alcanzar. Por consiguiente, aquí entra de lleno el proceso educativo, el que se desenvuelve entre la particularidad del hombre concreto y la aspiración de este ser concreto. No hay nada más complejo que un ser humano; en él está todo lo individual y lo social. Este ser es una realidad individual social. El objeto supremo de este ser será EL IDEAL. No hay educación sin IDEAL. Por eso son importantes los VALORES en la Pedagogía. El ideal educativo parte de la visión del mundo por medio del ser humano, que penetra en el espíritu y sentimiento del hombre. Si esto no sucede, es como si no existiera el mundo para el hombre. La ciencia por sí sola no logrará unidad en la vida humana. La pedagogía, como ciencia que ayuda a la formación humana, tiene relación con la totalidad del hombre, no solamente en su ser biopsicológico, sino en su parte espiritual. La ciencia sola no puede dar respuestas a las preguntas del hombre. Los valores son los que pueden dar estas respuestas. Estos valores son los éticos, espirituales, etc. Si varía la idea que se tiene del hombre espiritual, resulta que la educación tiene que ser REVISADA, o sea que hay que ver de nuevo los fundamentos de ella y luego CAMBIARLA. Si varía la idea del hombre, hay que cambiar la educación y sus fundamentos.


La filosofía pedagógica se interesa profundamente en lo que se quiere, idealmente, que el hombre sea por obra de la educación. La filosofía pedagógica en sí, se interesa por lo que el hombre puede llegar a ser y en lo que aún no es. Se interesa en la formación en sí. La educación recibe entonces un carácter normativo o normas obligatorias. La ejecución se orienta por medio de valores e ideales; entre estos valores están: la verdad y la libertad, valores supremos en la educación del hombre. La verdad es el monumento supremo ante el que todos se inclinan. El hombre puede llegar a la verdad si posee la libertad. El hombre es esencialmente espíritu y, por tanto, no hay mayor libertad que el espíritu. Por eso, o sea, por el espíritu, el hombre posee la libertad, porque lo único que no se puede ATAR u OPRIMIR es el pensamiento y el espíritu de una persona. La búsqueda y conquista de la verdad es la forma más elevada de expresar la libertad. La educación queda limitada a una mera tarea que da normas con resultados precarios, cuando no la inspira una alta idea del hombre, de la vida, y de los valores que deben ser sus fines.

CONCEPTO Y TEMA DE AXIOLOGÍA FILOSÓFICA: tanto en la teoría, como en la acción educativa, siempre se mira la parte natural y espiritual del hombre. Lo más íntimo del espíritu es la idea del valor y el impulso para realizar estos valores. El hombre realiza valoraciones y el niño se ve obligado a reconocer las valoraciones o a someterse a las valoraciones que los mayores hacen. Estas valoraciones que se hacen, adquiridas ya,  se tornan determinantes de la conducta total del hombre. Predominan las valoraciones, sobre todo en la vida espiritual. Las más importantes de estas valoraciones, para la educación, son las de carácter ético, de tal manera que la moral se convierte en el objetivo supremo de la educación. El valor moral es uno de los más saltos para el cumplimiento de la tarea humana. El hombre, así como los objetos, es portador de valores. ¿Qué son los valores? Son especie de cualidades. La reflexión filosófica para penetrar en sus esencias (de los valores), las desprende de sus portadores,  y los piensa en sí mismos como entes propios. El tema del valor ha adquirido, en nuestra época, gran importancia y adquiere la categoría de norma cuando reviste un carácter general, no meramente subjetivo.


 Lo más importante, en una axiología fundamental es reconocer la objetividad de los valores, y esto con respecto a toda valoración subjetiva o arbitraria. De esta manera, las cosas son deseadas porque tienen valor, y no tienen valor solamente porque son deseadas, sino porque en SÍ tienen valor. Lo más importante, en cuanto a los valores, son los valores objetivos, que son aquellos que por ser valores los admitimos, aunque no nos gusten. La educación sería imposible sin una tabla de valores que señale el trabajo de estos. Debe existir una jerarquía de valores humanos.


JERARQUÍA DE LOS VALORES HUMANOS: ¿Qué jerarquía será la que se adopte? En la tabla axiológica de HARTMANN, él establece los valores-bienes, los valores de placer, los valores vitales o propios de la supervivencia, los valores morales, los valores éticos, los valores del conocimiento. El tipo de personalidad de un ser humano dependerá del orden de las cosas valoradas o de los valores que él adopte. Cada época se distingue por un orden de valores. De este orden de valores, el hombre extraerá su vida o sus normas de vida.  La época contemporánea se caracteriza por una confusión, por una subversión de valores. Lo técnico-material se sobrepone a lo ético y a lo metafísico.


ORTEGA Y GASSET nos dice que en nuestros tiempos se ha producido un destronamiento del espíritu.
Ha sobrevenido, en nuestra época, una preferencia por los MEDIOS, esto es, que nos hemos propuesto lograr los medios y fines de lo que queremos o de lo que perseguimos. Esta preferencia por los medios ha hecho perder en el hombre, la conciencia de los fines. Esto ha influido también en la parte pedagógica.
El MEDIO es el recurso de que nos valemos para llegar a lograr el fin. FIN es la meta que perseguimos. Hay FINES INMEDIATOS, que son los que se intentan conseguir de una vez, y FINES MEDIATOS, que son los que tenemos que lograr primero por medio de un fin inmediato y luego llegar al fin. Por ejemplo: al hacer una carrera profesional, tenemos que ir a la Universidad, estudiar mucho, etc., para luego conseguir ese fin mediato


En el campo pedagógico se ha llegado a preferir lo instrumental. Ha llevado también a preferir lo fundamental en la educación. Sin embargo se menosprecia en la formación totalitaria del hombre. A toda acción viene una reacción. Esta reacción se ha manifestado en el orden educativo. Según el orden de valores que adoptemos nos situaremos ante una filosofía de la educación que procurará establecer cómo debe ser la educación en un momento o época dados.

LA CULTURA Y LOS VALORES EDUCATIVOS: La educación tiene un propósito formativo y orientador del hombre en desarrollo, y esto de acuerdo con sus tendencias individuales, como con el objeto de hacerle participar de los bienes culturales, base de la sociedad. Entre los valores que más interesan a la educación están los intelectuales y los espirituales. Los intelectuales representan una gran contribución al aumento de los conocimientos. Los espirituales aseguran el acrecentamiento de la potencia espiritual. La personalidad o el ser humano formando es el más alto valor de la educación. El valor de la enseñanza depende de los ideales que ésta enciende o suscita. La debilidad de carácter del hombre contemporáneo tiene como causa principal la falta de valores o de principios supremos. La misión suprema de la educación es la entrada plena del individuo en el mundo cultural, en relación con los bienes y valores. La educación se mueve entre la subjetividad de las VIVENCIAS (VIVENCIA: todos los momentos de la vida del ser humano) y los valores objetivados en los bienes culturales.(OBJETIVADOS: son valores que se encuentran concretos o vivos en los bienes culturales). La enseñanza no puede ser pura y llanamente un trasvasamiento de bienes culturales; es un aprendizaje o actividad del educando en favor de la cultura y la formación. La educación es un íntimo enlace del espíritu subjetivo con el espíritu objetivo o bienes culturales, y a la vez, con el espíritu normativo o fines.


La educación es un íntimo enlace entre el espíritu subjetivo, objetivo y normativo. La cultura no se hereda, sino que se conquista. Los BIENES DE LA CULTURA son objetividades espirituales que necesitan ser aprehendidas consciente o inconscientemente. Uno de los problemas fundamentales de la pedagogía son los materiales de formación, y esto nos lleva a distinguir entre los bienes de formación y los bienes de la cultura. Ejemplo de los bienes de cultura: la televisión, las matemáticas, la radio, etc…LOS BIENES DE FORMACIÓN son los que llegan a influir en el sujeto. Ejemplo: los libros de texto que nos interesan e influyen en nosotros y nos forman.
La educación es desenvolvimiento del ser que se nos ha dado y, por otra parte, del proceso formativo del ser que aspiramos a tener. El bien cultural se vuelve materia de formación, cuando un contenido reviste significación para el desenvolvimiento individual.

                                                              ( SANTO DOMINGO, D.N. 26 de abril de 1973)



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