FILOSOFÍA DE
LA EDUCACIÓN
Alcance
de la filosofía educativa: Así como la filosofía
general intenta comprender la realidad en conjunto, aunque de un modo
sistemático, así también la Filosofía Educativa busca comprender la educación
en general. En el momento educativo se le dice al niño cualquier cosa, pero la
filosofía educativa no se mete en eso, sino que se va al fondo. La filosofía
educativa depende de la filosofía general,
porque la mayoría de los problemas educativos dependen del problema filosófico.
Ejemplo: No podemos criticar los ideales educativos que se tengan, ni podemos
sugerir otros, sin considerar los problemas filosóficos que entran en todo eso.
Al igual que la Filosofía general, la filosofía educativa puede ser: CRÍTICA O
ANALÍTICA, ESPECULATIVA Y DESCRIPTIVA.
Es
especulativa: Cuando busca establecer
teorías educativas, o sea, de la Naturaleza del hombre, de la sociedad, del
mundo, para poder interpretar los datos que se adquieren por medio de la
investigación educativa. El filósofo educativo puede establecer de dos maneras estas teorías, que son: 1º Basándose en
teorías filosóficas existentes, llevándolas al campo de la educación. 2º
Basándose en los problemas reales de la clase, y de ahí llegar a formar un
sistema filosófico educativo.
Filosofía
educativa prescriptiva: cuando especifica los
fines que la educción debe seguir y los medios generales para conseguir estos
fines.
Filosofía
educativa crítica o analítica: Cuando
ella misma analiza sus propias teorías especulativas.
LA
METAFÍSICA Y LA EDUCACIÓN: La Metafísica hace referencia a los problemas de la
realidad. La cuestión metafísica de si la vida humana tiene un propósito o no,
esto es cuando se habla en la clase de
la vida del hombre, de la creación del mundo. Estos problemas expuestos son
simplemente metafísicos. De la evolución de la creación de esta discusión
concluye el estudiante que el Universo no tiene ningún propósito para él y
llegará (el estudiante) a la conclusión de que todo no le importa. En estas
condiciones, ¿Qué pasos
ha de dar el individuo para satisfacer sus necesidades individuales? ¿Cuáles
son? Solamente el profesor que tenga suficiente sentido de la vida podrá dar
respuesta a estos problemas.
OTRO
PROBLEMA METAFÍSICO: A veces oímos que hay que enseñar al niño y a la materia,
otras veces se dice: quiero enseñar la materia. ¿Qué es el espíritu? ¿Es
diferente del cuerpo? ¿Cómo puede relacionarse el espíritu con el cuerpo? En el
problema educativo, se emplea el espíritu o el cerebro? Todo esto se debe
considerar filosóficamente.
EPISTEMOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN: Uno de los principales intereses de la educación es descubrir
y transmitir conocimientos. Aunque este es uno de los principales intereses, no
todo lo que abarca la palabra educación puede considerarse como conocimiento.
Por ejemplo, la convicción de creer que una creencia es verdad no quiere decir
que lo sea. Hay quienes niegan que la religión y la moral de ésta ejerce una
función o influencia benéfica en la sociedad. Con respecto a los conocimientos,
el maestro puede admitir que no sabemos cuáles son las normas para juzgar LO
QUE ES CONOCIMIENTO y LO QUE NO ES CONOCIMIENTO. He aquí una frase de Kant:
“LOS CONCEPTOS, SIN PERCEPCIONES ESTÁN VACÍOS, Y ÉSTAS SIN AQUÉLLOS ESTÁN
CIEGAS”
AXIOLOGÍA,
ÉTICA Y EDUCACIÓN: La necesidad de una teoría ética (costumbres, moral) es
esencial en la práctica educativa; de hecho consideran que el carácter ético de
la educación es mucho más importante para los jóvenes que las materias
cognoscitivas o de conocimiento. Aún aquéllos que atribuyen poca importancia a
la filosofía, en la práctica educativa, se asombran de la necesidad que hay de
los valores educativos. ¿Qué valores serán los más pertinentes? Los maestros
evalúan a los estudiantes y viceversa. La sociedad evalúa a los profesores y
viceversa. Por eso estos valores tienen gran importancia en la educación. El
valor que el maestro otorga a sus problemas en la escuela, derivará de sus
objetivos, o sea de lo que él se ha propuesto hacer.
AXIOLOGÍA
PEDAGÓGICA:
El
hombre, la concepción del mundo y de la vida: El primer supuesto
filosófico de la educación, es que el hombre vive desde una educación del
mundo: 1º Una concepción que se está viviendo y 2º una concepción
a lo que se aspira. La vida del hombre se caracteriza por un movimiento
que eleva las condiciones que posee hasta las que debe alcanzar. Por
consiguiente, aquí entra de lleno el proceso educativo, el que se desenvuelve
entre la particularidad del hombre concreto y la aspiración de este ser
concreto. No hay nada más complejo que un ser humano; en él está todo lo
individual y lo social. Este ser es una realidad individual social. El objeto
supremo de este ser será EL IDEAL. No hay educación sin IDEAL. Por eso son
importantes los VALORES en la Pedagogía. El ideal educativo parte de la visión
del mundo por medio del ser humano, que penetra en el espíritu y sentimiento
del hombre. Si esto no sucede, es como si no existiera el mundo para el hombre.
La ciencia por sí sola no logrará unidad en la vida humana. La pedagogía, como
ciencia que ayuda a la formación humana, tiene relación con la totalidad del
hombre, no solamente en su ser biopsicológico, sino en su parte espiritual. La
ciencia sola no puede dar respuestas a las preguntas del hombre. Los valores
son los que pueden dar estas respuestas. Estos valores son los éticos,
espirituales, etc. Si varía la idea que se tiene del hombre espiritual, resulta
que la educación tiene que ser REVISADA, o sea que hay que ver de nuevo los
fundamentos de ella y luego CAMBIARLA. Si varía la idea del hombre, hay que
cambiar la educación y sus fundamentos.
La filosofía
pedagógica se interesa profundamente en lo que se quiere, idealmente, que el
hombre sea por obra de la educación. La filosofía pedagógica en sí, se interesa
por lo que el hombre puede llegar a ser y en lo que aún no es. Se interesa en
la formación en sí. La educación recibe entonces un carácter normativo o normas
obligatorias. La ejecución se orienta por medio de valores e ideales; entre
estos valores están: la verdad y la libertad, valores supremos en la educación
del hombre. La verdad es el monumento supremo ante el que todos se inclinan. El
hombre puede llegar a la verdad si posee la libertad. El hombre es
esencialmente espíritu y, por tanto, no hay mayor libertad que el espíritu. Por
eso, o sea, por el espíritu, el hombre posee la libertad, porque lo único que
no se puede ATAR u OPRIMIR es el pensamiento y el espíritu de una persona. La
búsqueda y conquista de la verdad es la forma más elevada de expresar la
libertad. La educación queda limitada a una mera tarea que da normas con
resultados precarios, cuando no la inspira una alta idea del hombre, de la
vida, y de los valores que deben ser sus fines.
CONCEPTO Y
TEMA DE AXIOLOGÍA FILOSÓFICA: tanto en la teoría, como en la acción educativa,
siempre se mira la parte natural y espiritual del hombre. Lo más íntimo del
espíritu es la idea del valor y el impulso para realizar estos valores. El
hombre realiza valoraciones y el niño se ve obligado a reconocer las
valoraciones o a someterse a las valoraciones que los mayores hacen. Estas
valoraciones que se hacen, adquiridas ya,
se tornan determinantes de la conducta total del hombre. Predominan las
valoraciones, sobre todo en la vida espiritual. Las más importantes de estas
valoraciones, para la educación, son las de carácter ético, de tal manera que
la moral se convierte en el objetivo supremo de la educación. El valor moral es
uno de los más saltos para el cumplimiento de la tarea humana. El hombre, así
como los objetos, es portador de valores. ¿Qué son los valores? Son especie de
cualidades. La reflexión filosófica para penetrar en sus esencias (de los
valores), las desprende de sus portadores,
y los piensa en sí mismos como entes propios. El tema del valor ha
adquirido, en nuestra época, gran importancia y adquiere la categoría de norma
cuando reviste un carácter general, no meramente subjetivo.
Lo más importante,
en una axiología fundamental es reconocer la objetividad de los valores, y esto
con respecto a toda valoración subjetiva o arbitraria. De esta manera, las
cosas son deseadas porque tienen valor, y no tienen valor solamente porque son
deseadas, sino porque en SÍ tienen valor. Lo más importante, en cuanto a los
valores, son los valores objetivos, que son aquellos que por ser valores los
admitimos, aunque no nos gusten. La educación sería imposible sin una tabla de
valores que señale el trabajo de estos. Debe existir una jerarquía de valores
humanos.
JERARQUÍA DE
LOS VALORES HUMANOS: ¿Qué jerarquía será la que se adopte? En la tabla axiológica
de HARTMANN, él establece los valores-bienes, los valores de placer, los
valores vitales o propios de la supervivencia, los valores morales, los valores
éticos, los valores del conocimiento. El tipo de personalidad de un ser humano
dependerá del orden de las cosas valoradas o de los valores que él adopte. Cada
época se distingue por un orden de valores. De este orden de valores, el hombre
extraerá su vida o sus normas de vida.
La época contemporánea se caracteriza por una confusión, por una subversión
de valores. Lo técnico-material se sobrepone a lo ético y a lo metafísico.
ORTEGA Y
GASSET nos dice que en nuestros tiempos se ha producido un destronamiento del
espíritu.
Ha
sobrevenido, en nuestra época, una preferencia por los MEDIOS, esto es, que nos
hemos propuesto lograr los medios y fines de lo que queremos o de lo que
perseguimos. Esta preferencia por los medios ha hecho perder en el hombre, la
conciencia de los fines. Esto ha influido también en la parte pedagógica.
El MEDIO es
el recurso de que nos valemos para llegar a lograr el fin. FIN es la meta que
perseguimos. Hay FINES INMEDIATOS, que son los que se intentan conseguir de una
vez, y FINES MEDIATOS, que son los que tenemos que lograr primero por medio de
un fin inmediato y luego llegar al fin. Por ejemplo: al hacer una carrera
profesional, tenemos que ir a la Universidad, estudiar mucho, etc., para luego
conseguir ese fin mediato
En el campo
pedagógico se ha llegado a preferir lo instrumental. Ha llevado también a
preferir lo fundamental en la educación. Sin embargo se menosprecia en la
formación totalitaria del hombre. A toda acción viene una reacción. Esta
reacción se ha manifestado en el orden educativo. Según el orden de valores que
adoptemos nos situaremos ante una filosofía de la educación que procurará
establecer cómo debe ser la educación en un momento o época dados.
LA CULTURA Y
LOS VALORES EDUCATIVOS: La educación tiene un propósito formativo y orientador
del hombre en desarrollo, y esto de acuerdo con sus tendencias individuales, como
con el objeto de hacerle participar de los bienes culturales, base de la
sociedad. Entre los valores que más interesan a la educación están los
intelectuales y los espirituales. Los intelectuales representan una gran
contribución al aumento de los conocimientos. Los espirituales aseguran el
acrecentamiento de la potencia espiritual. La personalidad o el ser humano
formando es el más alto valor de la educación. El valor de la enseñanza depende
de los ideales que ésta enciende o suscita. La debilidad de carácter del hombre
contemporáneo tiene como causa principal la falta de valores o de principios
supremos. La misión suprema de la educación es la entrada plena del individuo
en el mundo cultural, en relación con los bienes y valores. La educación se
mueve entre la subjetividad de las VIVENCIAS (VIVENCIA: todos los momentos de
la vida del ser humano) y los valores objetivados en los bienes
culturales.(OBJETIVADOS: son valores que se encuentran concretos o vivos en los
bienes culturales). La enseñanza no puede ser pura y llanamente un
trasvasamiento de bienes culturales; es un aprendizaje o actividad del educando
en favor de la cultura y la formación. La educación es un íntimo enlace del
espíritu subjetivo con el espíritu objetivo o bienes culturales, y a la vez,
con el espíritu normativo o fines.
La educación
es un íntimo enlace entre el espíritu subjetivo, objetivo y normativo. La
cultura no se hereda, sino que se conquista. Los BIENES DE LA CULTURA son
objetividades espirituales que necesitan ser aprehendidas consciente o
inconscientemente. Uno de los problemas fundamentales de la pedagogía son los
materiales de formación, y esto nos lleva a distinguir entre los bienes de
formación y los bienes de la cultura. Ejemplo de los bienes de cultura: la
televisión, las matemáticas, la radio, etc…LOS BIENES DE FORMACIÓN son los que
llegan a influir en el sujeto. Ejemplo: los libros de texto que nos interesan e
influyen en nosotros y nos forman.
La educación
es desenvolvimiento del ser que se nos ha dado y, por otra parte, del proceso
formativo del ser que aspiramos a tener. El bien cultural se vuelve materia de
formación, cuando un contenido reviste significación para el desenvolvimiento
individual.
( SANTO DOMINGO, D.N. 26 de abril de 1973)
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