lunes, 22 de enero de 2018

El dolmen más grande de Cataluña

Cataluña está sembrada de dólmenes. Subiendo de Vilajuiga a Sant Pere de Rodes hay unos cuantos.

Nuestro hijo Javi nos invitó a conocer el monumento megalítico más grande de Cataluña: el dolmen de la Creu d'en  Cobertella. Está situado en el paraje de la Casa Quemada y toma el nombre de la masía de la Cruz d'en Cobertella en que se encuentra.

Tomamos la carretera de Rosas a la cala Montjoi durante 1 km. hasta que se llega al aparcamiento sito al pie de la subida al megalítico.

En el camino, pasaban por mi imaginación cual diapositivas, las lecciones de historia de mi querido maestro don Antonio de la escuela de mi pueblo de Aoiz. Iba a ver con mis propios ojos los dólmenes. Dejaremos para otro día los menhires. Loli no se sintió con fuerzas para subir, pero después de descubrirlo y ver que no era muy lejos emprendió exitosamente la subida.

Desde el aparcamiento, hay una subida bastante pronunciada por un camino de unos 175 m., hasta  la cima de la subida, donde se encuentra el dolmen.. En el 1958, para impedir que la gente se subiera encima del dolmen, se cercó. Su origen se remonta a una antigüedad entre 3500 y 3000 años a.C. Está situado en un terreno plano, en medio de una zona elevada.

Es un megalítico de inhumaciones múltiples sucesivas, reutilizable. Viene a ser el cementerio de hoy día. Está construido con grandes losas de granito. El salón está formado por siete losas laterales la cubierta tiene las dimensiones de 5,65 m por 4,10 m de espesor. Se calcula que debe pesar unas 18 t El interior del salón tiene un espacio de 3,90 m de largo por 3,90 m de ancho por 2.45 metros de altura máxima. La antecámara está formada por dos losas y cubierta y la altura es menor que la de la Cámara principal. Sabemos que un corredor conducía a la antecámara, pero no se conserva nada.

Se han identificado algunas vasijas en las losas de la cámara interior y una en el exterior de la losa del techo. No hay consenso entre los especialistas, si son rituales. Yo, acostumbrado a estudiar culturas antiguas americanas, no dudo en que su su origen es ritual. A 2 metros de la antecámara había un gran vaso granítico ritual circular. Entre 1983 y 1987 desapareció sin dejar rastro. Ese es un descuido intolerable. En algún gran museo se encontrará sin decir exactamente su procedencia para no descubrir a los cómplices del pillaje.

La Edad de Piedra se considera dividida en: paleolítico (Edad de Piedra Tallada) y  Neolítico (Edad de Piedra Pulimentada). El hallazgo de herramientas de piedra pulimentada parecía acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el neolítico por el conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería y no siempre va acompañado por el trabajo de la alfarería.

Del neolítico nos quedan grandes monumentos megalíticos, como son los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol. Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. Y los cromlechs: conjunto de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.

En Cataluña se percibe claramente el asentamiento de una población procedente seguramente de Suiza y del norte de Italia, que empujó a los primeros emigrantes del período anterior más al sur. Los emigrantes instalados en Cataluña, que constituyen la cultura de las sepulturas de fosa, aportaron una cultura de base agrícola y ganadera, que establecía sus poblados en cabañas en los llanos, encerrándose en fosas como sepultura, distintas de las sepultura en cuevas, lo que demuestran que no las utilizaban.

Asentada sólidamente la población, pudieron adoptar nuevas costumbres funerarias, religiosas, económicas y sociales, influidos no sólo por la cultura de donde procedían, sino también por los restos de la cultura mesolítica anterior.

Satisfechos con la visita retornamos a Rosas, donde nos aprovisionamos en el Caprabo de agua fresca y regresamos a Figueres, para cenar en casa de Javi y Adela, donde repasamos en la computadora las fotografías tomadas y conversamos animadamente sobre el gran dolmen de la Cruz d'en Cobertella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario