lunes, 22 de enero de 2018

Ruta megalítica (R-3)

 (Finales de octubre del 2012)

Javi, Adela y yo iniciamos con entusiasmo la ruta megalítica 3, ansiosos por encontrarnos con nuestro pasado del neolítico. Todos los dólmenes y menhires de estos lugares datan entre 3500 al 3000 a. C. El terreno y las grandes rocas graníticas de aquí se prestaron para que proliferaran una gran cantidad de dólmenes y menhires.

Iniciamos el recorrido por la carretera de Roses a Montjoi. En lugar de comenzar por el camino empedrado que lleva directamente al Dolmen d'en Cobertella, empezamos por un camino cercano, que hace el camino al revés y el recorrido es más completo, finalizando por el dolmen de la Creu d'en Cobertella. Tuvimos que subir bastante montaña, aunque a partir de la cueva Dolmen Rec. de la Quarentena II, fue casi todo bajada.

Dimos primeramente, en lo más alto de la montaña, con la Cueva-Dolmen Rec. de la Quarentena II, una cueva-dolmen, en que el dolmen está preparado ahondando la piedra de la ladera de la montaña. Una modalidad única. Muy curioso. Ser digital se encuentra la cueva-dolmen Rec. de la Quarentena I, semejante a la primera pero más pequeña.

En el camino nos encontramos largos muros de piedra seca, camino ganadero, y pudimos disfrutar de la panorámica de la bahía de Roses. Hemos constatado que los humanos de esa época construían en los lugares en que había mucha roca y además lo hacían en donde podían tener hermosas vistas. Dimos por el camino algunas barracas de piedra, que servían de refugio a los pastores, o bien para almacenar los útiles del cultivo de la vid.

Bajando todo el tiempo, pasamos por elDolmen Cap de l'Home (toma el nombre del paraje). Se conoce desde 1919. Su estado de conservación es bueno. Sepulcro megalítico de inhumación múltiple sucesiva. Su antigüedad es de 3500 a 3000 a. C. A pocos metros se encuentra la parte más alta de la urbanización Los Griegos. Es un dolmen con salón de tendencia trapezoidal, corta y corredor o pasadizo estrecho actualmente desaparecido. En su construcción se ha servido de grandes losas de granito, cinco verticales perimetrales (dos a cada lado y una detrás) y una más grande como techo.

Luego y cerquita de aquí, pasamos por el dolmen del Llit de la Generala (el lecho de la generala). Esta en el paraje de la Casa Cremada (3500 a 3000 a. C.) Es un sepulcro megalítico de inhumación múltiple sucesiva. Ha sido reconstruido. Está formado por ocho losas y la cubierta.

Seguido pasamos por el menhir de la Casa Cremada I, la torre medieval, la iglesia de la Casa Cremada (en ruinas), menhir de la Casa Cremada II y ruinas de la Casa Cremada, para finalmente desembocar en el Dolmen  de la Creu d'en Cobertella iría y al parqueo, cerquita de donde partimos.

ElDolmen d'en Cobertella es el mayor de Cataluña. Ya hice un reportaje anteriormente sobre el punto regresamos a la casa de Javi y Adela, donde cenamos y nos dedicamos viendo las fotografías obtenidas durante el viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario